Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Industria ferroviaria quiere 25 libramientos más en el país

Notimex | 15/02/2018 | 14:06

La industria ferroviaria busca que en el país se construyan 25 libramientos con una extensión de 600 kilómetros, para cuya construcción se requiere dos mil 400 millones de dólares, esto con el objetivo de mejorar la seguridad en los cruces.

El director de Planeación de Ferromex- Ferrosur, Juan Carlos Miranda, dijo que los análisis de estos proyectos ya se han entregado a la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Previo a la inauguración del XVII Congreso Exporail organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), dijo que las zonas en donde se construirían son Zacatecas, Tepic, Coatzacoalcos, Acámbaro, entre otros.

"Se necesitan soluciones más amplias de las que se han hecho hasta el momento, y la más contundente es la construcción de libramientos ferroviarios, que permiten solucionar los problemas de convivencia urbana y mejora la velocidad", expuso.

Explicó que la edificación de esta infraestructura registra ciertos retos como la inversión federal, así como la de los concesionarios y la liberación del derecho de vía.

Afirmó que, este último ha afectado, por ejemplo, la obra del libramiento en Monterrey, que provocó el retraso en el inicio de dicho proyecto, así como el de Celaya, por lo que, consideró necesario que este tipo de infraestructura cuente con una política pública para acelerar su construcción.

Juan Carlos Miranda recordó que sólo se han construido cuatro libramientos, el de Matamoros, Durango, Tehuantepec y Tapachula; mientras que otros cinco se encuentran en proceso como el de Monterrey, Culiacán, Celaya, Manzanillo y Mérida.

"Los libramientos se tardan mucho en su desarrollo, como es el caso de Matamoros que comenzó en 2001 y apenas se inauguró el año pasado", señaló.

Sobre el libramiento de Celaya, en donde participan junto con Kansas City Southern, comentó que Ferromex invertirá 123 millones de dólares, aunque el total será de 400 millones de dólares.

Comentó que con esta obra, se busca elevar la seguridad, además de que se contará con un acceso directo a la planta de Honda y al desarrollo industrial de la zona, y puntualizó que por parte de Ferromex, se terminará la vía principal este año, mientras que todo el proyecto concluirá en 2019.