Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Presentan libro: Producción investigativa en la Becene

Plano Informativo | 15/02/2018 | 13:53

San Luis Potosí, SLP.- Esta mañana como parte del 169 Aniversario de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, las docentes María del Refugio Lárraga García, Alma Verónica Villanueva González y María Guillermina Rangel Torres, presentaron en conocido restaurant del centro de la Ciudad, el libro “La producción investigativa en la Becene, San Luis Potosí. México”.

El texto forma parte de una colección de seis libros titulada El Estado de la Investigación Educativa en San Luis Potosí, la cual es el resultado del trabajo investigativo que desarrolla la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa Estatal.

Las académicas presentan una radiografía de los procesos existentes sobre la Investigación Educativa que se dan en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, en un periodo evolutivo determinado.  

 El libro muestra un primer acercamiento a los procesos de investigación que se llevan a cabo en la institución y el posicionamiento que se tiene sobre la conceptualización de la investigación educativa, el investigador, las temáticas y los tipos de problemas investigativos abordados, los procesos que los investigadores emplean para la indagación y las formas de interpretar la realidad desde la investigación educativa, durante el periodo 2002-2013.

 La obra está dirigida a estudiantes, docentes e investigadores que se interesan por conocer las diversas problemáticas que enfrenta la educación y las aportaciones que realizan sus investigadores al campo del conocimiento; además, aporta información útil que permite a las instituciones reconocer la importancia de generar modelos de gestión eficientes dirigidos a fomentar el uso, distribución y divulgación del conocimiento.

 Se destaca que esta investigación es resultado de la iniciativa de la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa RedMIIE nacional señalada en el plan de acción y coordinada desde el Cuerpo Académico en Consolidación.

  Las tres maestras tienen el grado de doctorado y son profesoras investigadoras de tiempo completo, adscritas a la Becene, perteneciente al Sistema Educativo Estatal Regular, cuentan con perfil Prodep (Programa para el Desarrollo Profesional Docente para Educación Superior) y pertenecen al Cuerpo Académico en Consolidación formando investigadores de la institución.