Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

CEDH emite otra recomendación a la Secretaria de Salud

Plano Informativo | 15/02/2018 | 12:10

San Luis Potosí, SLP.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación dirigida a Dra. Mónica Liliana Rangel Martínez Directora General de los Servicios de Salud de San Luis Potosí por posibles violaciones a los derechos humanos de una víctima, atribuibles al personal médico del Hospital General de Ciudad Valles, San Luis Potosí, en relación con la inadecuada atención médica que le fue proporcionada a un joven de 16 años de edad con motivo de un padecimiento de apendicitis y del que requería atención médica especializada.

La madre de la víctima manifestó que el 8 de junio de 2016, acudió al Hospital General de Ciudad Valles, debido a que su hijo presentaba un intenso dolor en el estómago y espalda por lo que fue ingresado a urgencias, donde solamente le suministraron suero y medicamento para el dolor sin que se le realizara ningún estudio o análisis, posteriormente, después de cuatro horas lo dieron de alta.

La quejosa manifestó que al día siguiente su hijo presentaba fuertes dolores por lo que decidió acudir con un médico internista particular, quien ordenó la realización de estudios y suspendió el tratamiento que se le dio en el Hospital General. El 13 de junio de 2016 acudió con un médico particular certificado en cirugía y gastroenterología quien, al realizar una valoración médica y de los estudios le informó que su hijo padecía apendicitis y requería de una intervención quirúrgica de urgencia, por lo que elaboró un resumen médico para que acudiera al Hospital General de Ciudad Valles, en razón que no contaba con los recursos económicos y su hijo era beneficiario del Seguro Popular.

El 13 de junio de 2016, el joven ingresó al área de urgencias del Hospital General de Ciudad Valles donde se le manifestaron que en efecto necesitaba una intervención quirúrgica, sin embargo, faltaba un médico cirujano para que realizaran radiografías y los estudios, que debía esperar al otro turno, que, de trasladarlo al Hospital Central de San Luis Potosí, lo iban a regresar porque en ese nosocomio practicaban ese tipo de cirugías solo que no había cirujano en turno.

La madre señaló que debido a que su hijo aun presentaba un intenso dolor decidió llevarlo a una clínica particular a las 02:00 horas del 14 de junio de 2016, donde fue intervenido de urgencia en el Sanatorio Particular

Por lo anterior la CEDH, emitió la Recomendación 3/2018 por vulnerar el derecho a la protección de la salud.