Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Coparmex destaca actualización de tarifa del ISR

Plano Informativo | 15/02/2018 | 11:54

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público actualizó la tarifa del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los trabajadores, a efecto de que éste no se elevara por los efectos inflacionarios, con lo que contribuirá a mejorar el flujo de la percepción mensual de los asalariados, fortaleciendo así su poder adquisitivo.

El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jaime Chalita Zarur destacó las medidas instrumentadas, ya que este sindicato patronal ha sido uno de los principales impulsores de esta reducción de impuestos, a través de diferentes encuentros en mesas de trabajo con autoridades de la SHCP,  e incluso reuniones con legisladores, en el Congreso de la Unión.
“El sector patronal se congratula de que el Gobierno Federal retomara esta petición de Coparmex, ya que ello constituye un buen ejemplo de los cambios que pueden hacerse, de allí la importancia de seguir manteniendo un dialogo constructivo para implementar mejoras al sistema tributario”, indicó.
Explicó que la última ocasión en la que estas tarifas fueron actualizadas, fue en diciembre de 2009, por lo que tan sólo a diciembre de 2016, la inflación acumulada fue superior al 28 por ciento.
Agregó que con la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta que entró en vigor el uno de enero del 2014, establece que cuando la inflación acumulada supere un 10 por ciento de inflación, se debe proceder a la actualización de las tarifas del ISR.
La actualización de las tarifas del Impuesto sobre la Renta vigente a partir del ejercicio fiscal 2018, en los hechos implica para los trabajadores una disminución efectiva en el pago de impuestos. Los mayores beneficios se observan entre los que ganan de dos a 4.5 salarios mínimos, con porcentajes de reducción que van del 9.05 por ciento al 12.04 por ciento con respecto de la tarifa del ISR de 2017, como puede apreciarse en la siguiente tabla.
“Coparmex seguirá explorando mecanismos para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, como lo plantea la iniciativa por una Nueva Cultura Salarial que propone estrategias para una evolución progresiva de los sueldos, preservando la estabilidad, y estableciendo objetivos precisos de largo plazo, para que México deje de contarse entre los países con los salarios más bajos de América Latina y de la OCDE”, Chalita Zarur.