Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Se disparan, multas a conductores

Lilia Quevedo|Plano Informativo | 15/02/2018 | 02:19

San Luis Potosí, SLP.- La Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017 del Ayuntamiento de la Capital establece diferentes categorías para sancionar el mal comportamiento de los conductores.

 

El artículo 46 constituye el ramo de multas a favor del Fisco Municipal. Las amonestaciones van desde el pago de 1 UMA (Unidad de Medida y Actualización) hasta 150.

 

El valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para 2018, establecido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero de 2018, vigentes a partir del 1 de febrero, es de 80.60 pesos diarios; 2 mil 450.24 pesos mensual; y 29 mil 402.88 anual.

 

¿Cuáles son las multas más altas?

Chocar y participar en un hecho de tránsito causando la muerte y manejar con aliento alcohólico, representan las multas más altas en el tabulador municipal.

 

Si una persona ocasiona el deceso de otra en alguna arteria vehicular, pagaría una multa de hasta 150 UMA's. Manejar bajo los efectos del alcohol está dentro de los conceptos más altos, con un cobro de 120 UMA's.

 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta referencia económica representa una cuantía de 80 pesos con sesenta centavos.

 

Si hacemos la conversión, ocasionar la muerte de alguien en un accidente vehicular le costaría al involucrado 12 mil noventa pesos.

Si un conductor es captado manejando con aliento alcohólico, tendría que pagar 9 mil 672 pesos.

 

¿Cuáles son las más bajas?

No llevar la tarjeta de circulación, usar la bicicleta en aceras exclusivas para peatones, viajar dos o más personas en bicicletas, no ceder el paso al peatón, exceder el tiempo en estacionamiento de cuota, está dentro de las tarifas más bajas, 191 pesos.

 

Prevenir los accidentes es la principal justificación que ofrece el Ayuntamiento de la Capital al momento de cuestionarle sobre los incrementos a las multas de tránsito.

 

El costo de los errores es justificado: Regidor

EL cobro de amonestaciones para los que cometen "errores" es justificable si se buscan "estrategias" para aminorar los índices de accidentes vehiculares, consideró el regidor por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Isaac Ramos López.

 

No hay evidencia de que ayude el aumento de multas

Pese a este señalamiento, no hay dato que resulte comprobable. Víctor Morales Méndez, coordinador estatal de los socorristas de la Cruz Roja, consideró que resultaría ambiguo detectar si la sanción económica influye para que los accidentes disminuyan.