La noticia antes que nadie

Obtienen 30 unidades de sangre en campaña de donación

37 fueron los ciudadanos que se presentaron como posibles donadores, pero siete de ellos tuvieron que ser excluidos

Plano Informativo | 14/02/2018 | 17:29

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Salud llevó acabo la Primera Campaña de Donación Altruista de Sangre 2018 en las instalaciones de la Asociación Mexicana de Niños con Cáncer (AMANC) el pasado siete y ocho de febrero, obteniendo un total de 30 unidades de sangre de donantes voluntarios efectivos, así lo manifestó René Pastor Magaña Guzmán, subdirector de Hospitales de los Servicios de Salud de San Luis Potosí.

 “Antes de las campañas se hacen promociones con pláticas de sensibilización a la población, donde se les dice cuál es la utilidad y los beneficios que en un momento dado se tienen con estas  campañas de donación”.

Magaña Guzmán  comentó que la donación de sangre es importante “primero porque es un compuesto donde su principal estructura está dada por células vivas, y solamente la única manera de recuperar sangre es donando sangre, no hay ningún compuesto químico o superficial que pueda sustituir la sangre”.

 “Dentro de los productos que se obtienen después de que ya concluyó la campaña de donación encontramos el concentrado de eritrocitos o de glóbulos rojos, plasmas frescos, plaquetas y otros elementos como los crioprecipitados, mismos que nos sirven principalmente para atender padecimientos en pacientes que tienen anemia o cáncer, entre otros”.

En relación a las cifras obtenidas en la campaña de AMANC, el  subdirector de Hospitales comentó que 37 fueron los ciudadanos que se presentaron como posibles donadores, pero siete de ellos tuvieron que ser excluidos porque no cumplieron con los requerimientos.

 “Deben tener un peso mínimo de 50 kilos, haber guardado un ayuno de 6 horas, no haber recibido vacunas en las últimas 72 horas, no estar tomando alguna medicación, estar sano y, -en caso de ser mujer-, no estar embarazada o estar lactando. Además de cumplir con estos requisitos, los posibles donadores serán además evaluados por un médico quien finalmente determinará en base a su estado físico y de médico si puede ser donador”.

El Dr. René Pastor Magaña Guzmán, explicó que la sangre que donamos principalmente es utilizada para atender padecimientos en pacientes que tienen anemia, y ésta puede ir desde una anemia aguda que se da  normalmente por sangrados o hemorragias y que las hemorragias a su vez pueden ser producidas por accidentes, por fracturas o  por partos.

 “También puede ser transfundida a pacientes que presentan anemias crónicas, que son aquellas que se presentan en pacientes que tienen un déficit en la producción de los glóbulos rojos o en los componentes de la sangre, o bien que por su alimentación o nutrición no son capaces de producirlos”.

“Los pacientes que tienen cáncer, sobre todo con problemas a nivel de los elementos de la sangre como  son las leucemias y algunos otros como los pacientes hemofílicos que registran problemas con los factores de coagulación, también pueden verse beneficiados a la hora de ser transfundidos con la sangre que recibimos de las campañas de donación voluntaria.

Finalmente, René Pastor Magaña Guzmán, Subdirector de Hospitales de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, explicó que para este 2018 se tienen programadas 41 campañas en empresas privadas y asociaciones con las que buscamos incentivar a la población a que se convierta en donador altruista de sangre:

 “Las siguientes campañas que de manera específicamente estaremos realizando de manera conjunta con AMANC están programadas para realizarse en los meses de mayo y octubre, los días 16 y 17 y el 17 y 18 de estos meses respectivamente”, concluyó.

CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP