Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Comprar un smartphone este 2018 saldrá más caro

Agencia | 14/02/2018 | 14:05

Si tienes pensado comprar un smartphone este año, en promedio podría costarte 4 mil 630 pesos, un precio que representa 10.2 por ciento más del costo promedio estimado de un teléfono inteligente en 2017, de acuerdo con un pronóstico de la consultora IDC, quien estima que además de que estos equipos serán más caros, las ventas no irán al alza.
 
Oliver Aguilar, gerente de investigación de IDC México señaló que los smartphones son un segmento del mercado de telecomunicaciones que determina el comportamiento del sector.
 
“A nivel nacional el consumo de smartphones ya no crece, solo incrementa sus precios promedio, resultado de una combinación del impacto del tipo de cambio con mucho mayor tecnología integrada a los equipos, con elementos más potentes”, comentó.
 
En ese sentido explicó que el precio promedio no superaba los tres mil pesos por equipo, pero la previsión deriva del costo al alza por los insumos en dólares, así como equipos más dotados de tecnología.
 
Aguilar aseguró que actualmente la venta de smartphones de gama baja está cayendo dado que los usuarios buscan mejores experiencias con sus equipos, a lo que se suma el incremento que puede esperarse en la gama alta por el tipo de cambio trasladado al usuario final.
 
Para el experto, el reto hacia adelante es que el mercado ofrezca equipos que tengan un precio por menos del promedio que cubran las necesidades de los usuarios.
 
The Competitive Intelligence Unit (CIU), por su parte, calculó al tercer trimestre de 2017 que el precio promedio de un smartphone alcanzó los 3 mil 940 pesos, considerando que el mercado mexicano de smartphones se caracteriza por su elevada maduración y masificación entre la población.
 
“Esto, de tal suerte que, al aproximarse a la totalidad de líneas móviles que corresponden a uno de estos dispositivos, se comienza a registrar una desaceleración en su adquisición e incluso en su renovación o reemplazo”, apunta.