Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Este viernes se inaugurarán dos exposiciones en el CEART

Plano Informativo | 14/02/2018 | 13:15

San Luis Potosí, SLP.- Este viernes 16 de febrero a las 19:30 horas serán inauguradas dos nuevas exposiciones en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, “Incendios. Identidades deformadas”, del artista plástico Eduardo Castillo Medina, y “La relación de los opuestos. Cotidiano y colateral”, de la artista visual Elisa Urías, las cuales estarán vigentes hasta el 15 de abril en el Museo de Sitio del CEART y en la Galería, respectivamente.

“Incendios. Identidades deformadas” es una exposición que aborda el concepto de identidad por medio de una serie de retratos realizados en pintura al óleo y acuarela en gran formato, donde se hace una analogía entre las barreras mentales y los sufrimientos emocionales y como estos alteran de manera significativa el comportamiento y la esencia del individuo.

Esta exposición pretende generar en el espectador una reflexión sobre el inconsciente y cómo en ocasiones al ser parte de una sociedad que cada vez se vuelve más fría y sola, provoca que caigamos en “baches emocionales”, donde las flechas son la representación del dolor y el fuego es la manifestación del tormento, esta exposición a su vez; pretende incitar al cambio y a la purificación emocional, y así; expiar los tormentos y barreras que nos atan.

Mientras tanto, “La relación de los opuestos. Cotidiano y colateral”, es una exposición que explora las diferentes relaciones entre opuestos que se pueden encontrar en la vida cotidiana y colateral. Está conformada por una serie de piezas en donde hay una exploración de la imagen, al resolverla por medio de distintos recursos técnicos, soportes y montajes, en relación al tema abordado trabajando desde del campo de lo expandido en relación a la gráfica tradicional.

Los ejes principales de “La relación de los opuestos. Cotidiano y colateral” son el negro y el blanco, donde cada uno tiene un significado distinto para la autora. En este sentido, el negro funge como fuente de información que vive dentro de las personas, en la que es necesario reflexionar e indagar para representar por medio de imágenes parte de una existencia “guardada” que ésta en constante relación con la vida exterior. El blanco es un rebote de luz, algo que esta fuera de las personas y que se muestra de inmediato sin necesidad de reflexión. Juntos negro y blanco, representados por imágenes y planos negros, arrojan diferentes relaciones, dejando huecos o puntos inconclusos, cada quien puede entonces al recorrer la exposición dar una lectura personal, completar o interpretar lo que ve.

La inauguración de estas dos exposiciones se llevará a cabo el viernes 16 de febrero a las 19:30 horas. La entrada es libre. Estas exposiciones forman parte de las actividades que se tienen programadas para celebrar el 10º aniversario del CEARTSLP, que se conmemorará en el mes de agosto de este año.