Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Conteos rápidos darán certeza en tendencias de elección de alcaldías

Notimex | 14/02/2018 | 13:12

Los conteos rápidos que el Instituto Electoral capitalino llevará a cabo el 1 de julio para ofrecer estimaciones de la elección de las 16 alcaldías, brindarán tendencias confiables y llenarán el vacío informativo generado mientras el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arroja los resultados finales.

El consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda recordó que desde su fundación en 1999, el instituto realiza ese tipo de ejercicios para informar oportunamente a la ciudadanía sobre las estimaciones de los resultados de los comicios locales, en apego a los más altos estándares nacionales e internacionales en la materia.

En noviembre de 2017, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó asumir la realización de los conteos rápidos para la elección de gubernaturas y Jefatura de Gobierno, pero quedó pendiente si se realizaban esos muestreos para la elección de alcaldías.

En ese sentido, la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística, presidida por Beltrán Miranda, determinó presentar ante el Consejo General del IECM la propuesta sobre la viabilidad de realizar los conteos rápidos.

El Reglamento de Elecciones define a los conteos rápidos como el procedimiento estadístico diseñado con la finalidad de estimar con oportunidad las tendencias de los resultados finales de una elección, a partir de una muestra probabilística de resultados de actas de escrutinio y cómputo de las casillas electorales.

El tamaño y composición de la muestra probabilística se establecen previamente, de acuerdo con un esquema de selección específico de una elección determinada, para lo cual el IECM prevé conformar un Comité Técnico integrado por expertos en la materia, indicó en un comunicado.

“De ahí que, en mi opinión, los conteos rápidos, además de ser un derecho adquirido por las y los ciudadanos de la Ciudad de México, son una herramienta fundamental que llena el vacío informativo que genera la obtención de los resultados finales”, planteó el Consejero Electoral.

Después del cierre de las mesas receptoras de voto el día de la jornada electiva, los funcionarios de casilla, antes de proceder con el escrutinio y cómputo de votos de la elección de alcaldías, realizarán el cómputo de los sufragios de las elecciones de Jefatura de Gobierno y diputados locales.

Con base en simulacros de escrutinio realizados, se prevé que los conteos rápidos comiencen a procesarse después de las 21:00 horas, cuando se estarían generando las primeras actas de escrutinio para las alcaldías.

En ese sentido, el Consejo General del Instituto no estaría en posibilidades de difundir tendencias electorales la misma noche de la jornada electiva.

Sin embargo, tanto Beltrán Miranda, como el consejero electoral Mauricio Huesca Rodríguez, integrante de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadístca, destacaron la pertinencia e importancia de realizar los conteos rápidos.

Así como de ofrecer tendencias en las primeras horas del día posterior a la jornada electiva porque serían la única fuente confiable con información oficial de los resultados de la elección de las 16 alcaldías.

“Debemos privilegiar los conteos rápidos porque nos van a dar información con certeza y seguridad, a partir de estimaciones fiables. Aunque se dé en la madrugada, será información oportuna para desactivar cualquier tipo de conflicto o suspicacia que pudiera haber respecto de quién ganó o quién perdió una alcaldía”, expresó Huesca Rodríguez.