Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Conferencia de Donantes recauda 30 mil mdd para reconstrucción de Irak

Notimex | 14/02/2018 | 12:30

La Conferencia Internacional de Donantes para la reconstrucción de Irak terminó hoy aquí con la promesa de aportar 30 mil millones de dólares, entre donaciones, préstamos e inversiones, muy por debajo de los al menos 88 mil millones que Bagdad solicitó para la recuperación de país.

“Los fondos reunidos para Irak durante la conferencia en Kuwait alcanzaron los 30 mil millones de dólares. Las aportaciones serán realizadas por mil 850 empresas privadas, 51 instituciones financieras nacionales e internacionales, 76 organizaciones y Estados”, informó el canciller kuwaití, Sabah Khaked al Hamad Sabah.

En su discurso de clausura de la conferencia, transmitido en directo por la televisión estatal, Hamad Sabah precisó que varios países árabes y de la región anunciaron sus contribuciones individuales, gran parte de ellas en préstamos e inversiones directas y sólo una pequeña parte en donaciones.

Una de las aportaciones individuales más grandes fue la de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), cuyo canciller Anwar Gargash anunció cinco mil 500 millones de dólares en inversiones privadas, además de los fondos comprometidos por el país, aunque no precisó cuánto es.

Turquía prometió un crédito de cinco mil millones de dólares para la reconstrucción de Irak, mientras Arabia Saudita ofreció un préstamo por mil millones de dólares a través de su fondo para el desarrollo y otro crédito de 500 millones de dólares para fomentar la exportación.

Qatar y Reino Unido prometieron otros mil millones cada uno en créditos, en tanto la Unión Europea (UE) destinará 400 millones de euros (unos 495 millones de dólares) a acciones humanitarias, de desarrollo y estabilización de Irak.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó un programa de estabilización de dos años, valorado en más de mil millones de dólares.

Sin embargo, todas estas aportaciones son menos de los solicitado por el gobierno iraquí, que requiere entre 88 mil y 100 mil millones de dólares para reconstruir sus infraestructuras, después de más de tres años de guerra contra el Estado Islámico (EI), que dejó millonarias pérdidas millonarias.

La conferencia, que comenzó el lunes pasado, contó con la participación de más de 70 países, más de mil 400 compañías y organismos internacionales, como la ONU, el Banco Mundial y la Unión Europea.

La Misión de las Naciones Unidas para Irak (UNAMI) recordó que durante el conflicto las principales ciudades iraquíes se convirtieron en zonas de guerra, lo cual causó graves daños en la infraestructura, como viviendas, escuelas y hospitales.