La noticia antes que nadie

El factor del pánico

Contenido Neto

Leopoldo Pacheco | 14/02/2018 | 01:37
EL MIEDO SE ALIMENTA DE SÍ mismo, y si viene alentado por las nuevas tecnologías, se vuelve exponencialmente virulento entre cualquier sociedad. Hoy San Luis Potosí, como muchos otros espacios del mundo y de nuestro país, está experimentando el efecto que las conocidas como “fake news” están provocando en la gente. Estas fake news o noticias falsas, que inician como un rumor para convertirse en noticias completamente falsas en las redes sociales, pueden tener una vertiente de broma o mala intención para distraer la atención de las autoridades, pero sin duda, más allá, el efecto más fuerte se canaliza entre la población que reproduce estos mensajes, hasta tener un clima de zozobra e incertidumbre que nada abona a nuestra sociedad sino por el contrario, arruinan la percepción, nos hacen prisioneros de nuestro entorno y nos vuelven paranoicos en lugar de cuidadosos.
 
EN UNA COMPARACIÓN SI GUSTA usted, vista desde un sentido más ordinario, podemos remitir a esas llamadas de broma a los números de emergencia, que por ociosidad o con el propósito de distraer las acciones de la autoridad, provocan el franco desgaste de las instituciones y corporaciones de socorro y seguridad pública. Por eso como en estos casos; ya se establecieron sanciones, pues ahora también se están buscando los mecanismos para sancionar a quien con el afán de crear pánico o temor, difunda noticias falsas que puedan generar este efecto de pánico entre la población, como ocurrió hace algunos días con un operativo de elementos de la Policía Ministerial en el cateo de un motel, que al final del día se difundió en balacera y en persecución, en ese imaginario que ofrecen las redes sociales.
 
AQUÍ SOLO PODEMOS HABLAR DE dos soluciones inmediatas, que suscriben en mucho a la voluntad de la ciudadanía y la responsabilidad de las autoridades. Por un lado, que con toda puntualidad, una vez que se realicen las acciones de las corporaciones de seguridad se informe sobre este tipo de actividades con la discreción correspondiente para no poner sobre aviso a la delincuencia, si gusta poco después de haberlas llevado a cabo, y así no permitir la formación de avalanchas generadas por una pequeña bola de nieve; y en segundo lugar que la ciudadanía no se deje llevar por todas las publicaciones que se den por parte de muchas páginas o personas que se han convertido prácticamente en agoreros del desastre, y en cuyos señalamientos también puede haber una intención política, que coincide con estos tiempos electorales. Mientras escribimos estas líneas, en las redes sociales se está generando un remolino de opiniones por la participación de unas personas a las que se les hizo gracioso disfrazarse de sicarios para la celebración de un carnaval en esta ciudad… al grado que hubo la movilización de las corporaciones policiacas, que procedieron a su detención y arresto con todo y armas de juguete. Así las cosas.
 
Y AUNQUE NO SEA LO MÁS ortodoxo en términos de reconocer que en nuestro país hay mucho qué hacer por las personas con menos recursos y posibilidades de desarrollo, si debemos ubicar a nuestra entidad, San Luis Potosí, en un “Ahí la llevan” al tiempo de conocer la información sobre los índices de cobertura de los programas de asistencia y apoyo social del gobierno federal, como Prospera. Este lunes durante la visita del secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, y de la coordinadora nacional del programa Prospera, Paula Hernández Olmos, se anunció la integración de 23 mil familias potosinas más a este programa que encabeza en San Luis Potosí, Hiram Javier Ventura Hernández, pues ahora se alcanzó una cifra record de más de 200 mil familias que son parte ya de este programa. Contrastante con lo que ocurre, por ejemplo, en el Estado y en Ciudad de México, que en lugar de disminuir la situación de pobreza extrema, ahora está registrando aumentos como ocurre en Xochimilco y en Tlalnepantla, de acuerdo al último reporte del Coneval.
 
Y LO QUE DE PLANO SÍ ESTA PARA tercer mundo, y de causar nauseas, es el estado tan deplorable en el que se encuentran en estos momentos los baños de la unidad deportiva Miguel Barragán de esta ciudad.
 
AQUÍ DE PLANO DESDE HACE YA un tiempo a la fecha no le han sabido atinar a un liderazgo verdadero en el Instituto Potosino del Deporte, pues cada titular francamente solo deja pasar su tiempo de administración para ver qué otro “hueso le toca”. Se supo que incluso quienes más natación practicaban en la alberca de la unidad un tiempo fue una familia de roedores.
 
FUERON UN CANTIDAD importante de personas a la unidad, que para ingresar a los baños hacían filas, solo para encontrarse con una verdadera desgracia, cualquier lugar al aire libre hubiera sido mejor.
 
HASTA LA PROXIMA.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.