Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Desbandada de curuleros, si afectará el trabajo legislativo.

Armando Limón Hernández | 14/02/2018 | 01:34

LOS CHAPULINES.- Ya lo advertíamos con anterioridad, comenzó la desbandada de diputados locales que buscarán un nuevo cargo de elección popular, sin importarles en lo absoluto la pobre percepción que tiene la ciudadanía sobre su desempeño en la actual legislatura local, donde pareciera que a algunos se les ha olvidado que sólo son reconocidos por su protagonismo, ambición, desvergüenza y hasta acusaciones de corrupción.
 
NUESTRA OPINIÓN, PUDIERA SER diferente a la de las mayorías, sin embargo es claro que son sus partidos políticos, y en su momento, los ciudadanos quienes tendrán la última palabra para permitir que los diputados “chapulines”, puedan aparecer en la boleta y en su caso, alcanzar una nueva responsabilidad.
 
POR LO PRONTO, QUIENES YA comenzaron en su carrera por aparecer en la boleta y llegar al 1 de julio son los priístas Rebeca Terán, José Luis Romero, Martha Orta Rodríguez; así como los panistas Josefina Salazar, Jorge Luis Díaz y Xitlalic Sánchez. No se descarta que algunos otros se pudieran sumar a esta lista, pues el buen Oscar Vera, analiza “otra vezzzzzz” la posibilidad de candidatearse para la alcaldía de Soledad.
 
SI, SE AFECTARA EL TRABAJO LEGISLATIVO.- Contrario a lo que se diga, es un hecho que la desbandada de “curuleros” para aspirar una candidatura de sus respectivos partidos, vendrá a impactar el trabajo legislativo en el Congreso del Estado, en los próximos meses, situación que también complicará que el recién nombrado subsecretario de Enlace Interinstitucional, Juan Ramón Nieto Navarro, pueda tener resultados importantes entre ambos poderes, tomando en cuenta la inmadurez que significará la llegada de puros suplentes, que lo único que conocerán será levantar el dedo. Aunque también el propio Juan Ramón no se caracteriza por ser muy avispado.
 
CASI SEGUROS.- Los que ya prácticamente están seguros de obtener las candidaturas a diputados locales por el PRI, son los suspirantes, Luis Fernando Molina por el distrito II; María del Pilar Zárate, distrito V; y Martín Vaca Huerta por el distrito VII. Además este próximo 16 de febrero tendrían que ser ratificados también los aspirantes a diputados federales y de que habrá sorpresas, las habrá.
 
NO SABE QUE HACER.- El director estatal de Seguridad Pública, Raúl Alanís Beltrán, verdaderamente desconoce qué hacer con 283 elementos que salieron reprobados de las pruebas de Control y Confianza, sobre todo cuando la Ley de Seguridad establece que deberán de ser dados de baja de manera inmediata, pero resulta que no se cuenta con el dinero suficiente para liquidarlos y por lo tanto, tendrá que seguir soportándolos.
 
LES CAERÁ LA VOLADORA.- A unos días de celebrar el 14 de Febrero, con motivo del amor y la amistad se pudo conocer que personal de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), aplicará verificaciones “sorpresivas” en hoteles y moteles de la entidad, con el fin conocer las condiciones en que se encuentran sus instalaciones, sobre todo de higiene en sabanas y camas. Se advierte que en esta fecha se triplica la demanda de parejas amorosas, interesadas en encontrar un nidito de amor.
 
CONFLICTO EN PUERTA.- En la próxima sesión ordinaria del Congreso del Estado podrían surgir nuevos enfrentamientos entre los legisladores de los distintos grupos parlamentarios por la inconformidad que ha generado la posible llegada de Héctor Mayorga Delgado, al frente de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior del Estado. Se advierte que Mayorga Delgado, quien fuera el auditor preferido del gobernador Marcelo de los Santos, fue quien consolidó a la ASE, no como un órgano fiscalizador importante, sino como la principal “agencia” de colocaciones de todo el Estado. ¿SERÁ?
 
BUEN GESTO.- Ante los embates que había sufrido en los últimos días el gobierno del Estado de parte de un grupo de diputadas por la existencia de al menos 7 casos de feminicidio en lo que va del año, fue el propio secretario general Alejandro “Kako” Leal, quien salió al frente y les aseguró que el Estado se encuentra haciendo su chamba, e inclusive fortaleciendo la Alerta de Género que se decretó en 6 municipios.
 
SOLO FALTA COORDINACIÓN.- Donde de plano no se ponen de acuerdo en las cifras, es en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) quien tiene una lista de 24 personas desaparecidas, mientras que en la CEDH se tiene un registro de 40 desapariciones. Nosotros nos preguntamos si no sería más fácil coordinar esfuerzos y cruzar información, o al menos echarse una llamadita entre titulares para informar lo más apegado a la realidad, por el bien de las instituciones, así como de las familias de estas personas.
 
CHOQUE DE TRENES.- Hay quienes aseguran que el principal enemigo del PRI es un ex priísta resentido y tal parece que al menos en Ciudad Valles, se puede presentar esta situación. Resulta que el ex priísta Adrián Esper buscará llegar a la boleta este 1 de julio, como candidato independiente a la alcaldía de Ciudad Valles, luego de que los tricolores huastecos le cerraron el paso, porque esa posición quedará en manos del actual alcalde con licencia, Jorge Terán, quien buscará la reelección.