Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¡Se acabaron los fríos!

Gregorio Marín Rodríguez | 14/02/2018 | 01:32

   Un día de temperatura gélida nos atrevimos a pronosticar frente a medio centenar de compañeros reporteros, fotógrafos, camarógrafos, comentaristas de radio y televisión y columnistas que no volveríamos a sufrir un clima tan malo. Nos equivocamos ligeramente, porque todavía tuvimos dos o tres frentes fríos aunque no tan severos, Ahora podemos afirmar que las bajas temperaturas quedaron atrás. Los meteorólogos seguirán contando sus frentes pero después del 30 los demás nos dan risa.

    Quienes nacimos aquí sabemos por experiencia que febrero es un mes de terregales, de fuertes vientos y días calurosos. Son inolvidables los zumbidos del viento en los alambres de la luz y los ventarrones que arrojaban tierra y polvo a la cara.

    Las construcciones y el pavimento en las calles que antes eran de tierra suelta acabaron con los efectos de esos ventarrones, aunque podemos esperar algunas rachas capaces de derribar árboles o anuncios espectaculares, pero ahora contamos con dependencias de gobierno que previenen accidentes y protegen a la población.

APRETADA JORNADA EN LA UASLP

   El que tuvo una jornada bastante apretada fue el rector de la UASLP, maestro en Arquitectura Manuel Fermín Villar Rubio, junto con el secretario de Desarrollo Económico Gustavo Puente Orozco, el  secretario de educación del gobierno del Estado Joel Ramírez Díaz, el secretario general de la UASLP AnuarKasisAriceaga y los rectores de las universidades Tecnológica y directores de Copocyt  y Cipicyt, por la visita de los rectores de la conferencia de universidades del sur de Alemania y la ministra de Ciencias y Artes de BadenWürttenberg, Theresia Bauer y los rectores de varias universidades estatales de aquel país.

   Los trabajos incluyeron recorridos por las instalaciones de la UASKLP y otras instituciones de educación superior locales, pero concluyeron fructíferamente con la firma de cuatro acuerdos de cooperación e intercambio académico, científico y tecnológico, que beneficiarán a todos los participantes.

“IMPASSE” EN CAMPAÑAS POLITICAS

   Como resultado de los controles impuestos por la reforma electoral de 2014 y del inicio de las “intercampañas” que prohíben reuniones multitudinarias y llamados a votar, los temas de política se reducen a comentarios y manifestaciones personales de quienes tienen algún interés o procuran salvaguardar posiciones personales.

   Continúan vivos también las opiniones, especulaciones y fantasías de quienes viven de la especulación y llenan espacios con imaginería. Nada que valga la pena como para consignarse en noticias y columnas reconocidas por su seriedad y credibilidad.

“REELIGEN” A JUAN DÍAZ EN EL SNTE

   Presuntamente con la bendición de autoridades superiores los delegados al VII Congreso nacional del SNTE modificaron a última hora sus estatutos y dieron validez a la designación de un presidente y pusieron en la secretaría general a otro ex incondicional de Elba Esther Gordillo, como lo era Juan Díaz de la Torre antes del golpe político que derribó a la chiapaneca.

   Adelantándose a los tiempos estatutarios, los delegados reeligieron a Díaz de la Torre y eligieron a Alfonso Cepeda Salas como secretario general. El presidente del SNTE dijo que será el “eje central de todas las decisiones que se tomen en el magisterio” y anunció que reclamará un predio que está en disputa en la Ciudad de México. También recuperará pinturas de Diego Rivera que se supone están en poder de la maestra.

   Fernando González, yerno de Ella Esther y actual colaborador cercano de López Obrador en la campaña presidencial, se desliga de todos estos movimientos magisteriales, mientras que los panistas de Toluca abandonan al PRI y se suman a Morena.

  RECORTES.- Antes que otra cosa enviamos nuestras felicitaciones y un fuerte abrazo al ingeniero José Morales Reyes porque su Canal 13 de TV cumplió ayer 43 años de servir a San Luis y a sus anunciantes….Ya son 28 las empresas de capital alemán instaladas en San Luis Potosí, que dan empleo a 16,500 trabajadores y representan el 12.7 por ciento de la inversión extranjera directa. Destacan  BMW, Draexlmier Components Automotive de México, Continental Automotive San Luis, Continental Tire México, Robert Bosch México Sistemas de Frenos, Thyssen Krupp Bilstein, Sasay Quin Decor, entre otras. El total de trabajadores representa el 10 por ciento de afiliados al Seguro Social que pagan cumplidamente sus cuotas…Aunque no jala mucha gente, el diputado Fernando Chávez Méndez será coordinador de campaña de José Antonio Meade, según trascendió…Roberto Meade Vértiz fue electo presidente de la Sociedad Potosina La Lonja. Héctor Fernández Galán es el secretario y Sergio Calderón Anaya el tesorero. ¡Felicidades!...Es dura la crítica de la Iglesia a las prácticas políticas de los profesionales de esa actividad en México, según el semanario de la Arquidiócesis “Desde la Fe”…Hoy es el Día del Amor y la Amistad y desde este modesto rincón enviamos ramos de rosas a la damas y un fuerte abrazo a los amigos…Y hasta la próxima.