Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Impide otro juez a Trump suspender el DACA a dreamers

Agencia | 13/02/2018 | 23:49

Un segundo juez bloqueó la decisión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de finalizar el programa de protección contra la deportación para jóvenes migrantes que fueron traídos al país siendo niños.
 
Nicholas Garaufis, juez de distrito de Brooklyn, dictaminó que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia no puede finalizar en marzo como estaba previsto.
 
La decisión es similar a un fallo realizado anteriormente por un juez federal de San Francisco que exigió la permanencia del programa mientras el Congreso desarrolla un litigio sobre la decisión de Trump.
 
“Debido a que los demandantes cuentan con los requisitos restantes para que la corte emita una orden preliminar, el tribunal ordena que los demandados rescindan el programa DACA, a la espera de una decisión sobre los méritos de estos casos”, escribió el juez en una orden judicial.
 
“Por lo tanto, los demandados deben continuar procesando tanto las solicitudes iniciales de DACA como las solicitudes de renovación en los mismos términos y condiciones que se aplicaron antes del 5 de septiembre de 2017”.
 
Asimismo, la Suprema Corte de Justicia deberá considerar este viernes si retoma la apelación realizada por el juez de San Francisco.
 
Los demandantes han argumentado que la Administración de Trump violó la ley federal al terminar un programa sin mayor explicación del que dependían cientos de miles de personas.