La noticia antes que nadie

Reforma educativa está en plena ruta de consolidación asegura titular de la SEP

Afirmó que la reforma educativa entró en una ruta de consolidación en beneficio de los maestros, los padres de familia y sobre todo del derecho a una educación de calidad de los niños del país.

Notimex | 13/02/2018 | 20:14
En un comunicado, el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, precisó que los resultados en las evaluaciones demuestran que México tiene un buen magisterio al que le faltaban incentivos, acompañamiento y apoyo de todo tipo para que pudiera dar lo mejor de sí frente al aula y los alumnos.
 
En reunión con reporteros, agregó que si bien es comprensible el deseo del público, incluido el secretario, de que los cambios se produzcan rápidamente, la verdad es que la evidencia internacional, como Finlandia, pero también Corea del Sur o Polonia, demuestra que mejorar el desempeño de los alumnos es una meta que inevitablemente tarda una o más generaciones.
 
No obstante, dijo que la reforma avanza y comentó que al cierre de 2017 ya se contabilizaban un millón 241 mil 777 participantes en las distintas formas de evaluación, -ingreso, promoción, permanencia y diagnóstica-, y la meta para este año es concluir con un millón 800 mil sustentantes, una cifra sin precedentes.
 
Granados Roldán explicó que de 317 mil de los 655 mil sustentantes que participaron en la evaluación de ingreso, 48 por ciento, obtuvieron resultado idóneo; y de 170 mil profesores que han participado en los concursos de promoción, 70 mil obtuvieron resultado idóneo.
 
Indicó que hasta hoy han sido asignadas 153 mil plazas de ingreso y 34 mil promociones; es decir, cerca de 190 mil personas han ingresado o ascendido en el Servicio Profesional Docente gracias a los concursos que prevé la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Reforma Educativa.
 
En cuanto a la Evaluación del Desempeño, mencionó que a diferencia de lo que sucedió en noviembre de 2015, donde se tuvieron que resguardar sedes de aplicación y participaron mil 800 docentes, a este día hay 266 mil maestros convocados con un participación de casi 240 mil profesores, lo que representa 90 por ciento, con resultados positivos en 88 por ciento de los casos.
 
Reconoció que la reforma educativa avanza bien en 29 estados; aunque a velocidades diferentes, e indicó que inclusive en Chiapas, Oaxaca y Michoacán se tienen avances, en los que destacan las evaluaciones magisteriales; y precisó que la reforma tiene el apoyo del 64 por ciento de los encuestados y que 79 por ciento aprueba las evaluaciones a los docentes. 
 
Subrayó que hoy casi 60 por ciento de los maestros piensa que la evaluación es fundamental para su desarrollo profesional y consideran atractivos los incentivos económicos con aumento a su sueldo base, de acuerdo con los resultados en las evaluaciones del desempeño.
 
También se refirió a los programas de formación continua, que en 2017 superaron la meta de 500 mil participantes alcanzando los 626 mil, y reiteró que una reforma como la que se implementa en México llevará tiempo para alcanzar los mejores resultados.
 
Por otro lado, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) comentó que del 37.6 por ciento en que dejó la pasada administración el rezago educativo, ahora se redujo a 32.8 por ciento. Del 71 por ciento que era la cobertura en educación media superior en 2012, ahora es del 85 por ciento, incluyendo modalidades escolarizada y no escolarizada.
 
El funcionario federal destacó, además, la inversión en infraestructura educativa, que al término de esta administración alcanzará los 130 mil millones de pesos, en todos sus componentes dentro de los cuales destacan los 50 mil millones de pesos de ellos a través del Programa Escuelas al CIEN, que atenderá a unas 33 mil escuelas del país con las mayores desventajas físicas.
 
Finalmente, informó que antes de que concluya el actual ciclo escolar estarán terminados los trabajos de reconstrucción total o parcial de escuelas afectadas por los sismos, y señaló que el 18 de febrero concluirá la dispersión de tarjetas de débito en los planteles que requieren reparaciones menores.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.