Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Brexit, oportunidad para profundizar relación con México: embajador

Notimex | 13/02/2018 | 11:39

La salida del Reino Unido de la Unión Europea no afectará directamente la relación con México, sino que permitirá profundizar y desarrollar la relación que se tiene entre ambos países, aseguró el embajador del país europeo Duncan Taylor.

El diplomático detalló que una vez que se concrete la salida de Gran Bretaña del bloque económico, estará listo para negociar un acuerdo de libre comercio con México, el cual será muy ambicioso y beneficioso para ambos países.

"Porque es más fácil que negocien un acuerdo dos países, que un país con 28, es más complicado porque cada país tiene intereses especiales, y cuando negociemos, nosotros tendremos la posibilidad de hacer algo muy ambicioso y bueno para ambos países", detalló.

Durante una recepción celebrada anoche en la residencia del embajador con motivo de la visita de la Ministra de Aviación, Elizabeth Sugg, y la enviada comercial para México de la primera ministra británica, Jane Bonham-Carter, destacó que la relación en general entre ambos países es muy buena, por lo que existe interés de consolidarla.

"Estamos viendo un crecimiento en el nivel de intercambio comercial, el viernes salieron nuestras cifras de aduana donde se refleja el intercambio de bienes, y las exportaciones británicas hacia este país subieron 22 por ciento y algo muy parecido las mexicanas a Reino Unido, todavía es muy modesto, pero por lo menos está creciendo a un ritmo fuerte, y eso me da mucho gusto", precisó el embajador.

Duncan Taylor aseguró que durante los cuatro años y medio que lleva en el país como embajador, se ha trabajado mucho para aumentar el flujo de intercambio comercial.

"Creo que ya estamos viendo un cambio, y con la salida de la Unión Europea nos da también otro impulso, ustedes también están viendo cómo diversificar sus relaciones comerciales, porque dependen tanto de Estados Unidos y ya se dieron cuenta de que es bueno tener una base más amplia para las relaciones comerciales", subrayó.

Ante ello, dijo, existen motivos muy fuertes para reforzar la relación comercial bilateral.

También existe una relación política muy estrecha entre ambas naciones, "no sólo es lo comercial, es lo cultural, y en lo político trabajamos muy bien y de la mano con el gobierno mexicano en instituciones multilaterales como la ONU, y sobre todo en el G20.

"Entonces esa relación es muy buena, el hecho de que nosotros salgamos de la relación europea no cambia o hasta puede promover aún más esa relación", puntualizó.