Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Revela estudio transformación del recuerdo sobre el nazismo en Alemania

Notimex | 13/02/2018 | 10:04

El recuerdo de la Segunda Guerra Mundial entre los alemanes sobre quiénes fueron criminales y quiénes fueron víctimas del nazismo se ha transformado conforme esa conflagración queda más alejada en el tiempo.

Así lo informaron hoy en conferencia de prensa en Berlín expertos que estuvieron a cargo del estudio "Recuerdos engañosos, como recuerda Alemania el tiempo del Nacionalsocialismo" de la Fundación Recuerdo, Responsabilidad y Futuro (EVZ), que tiene la tarea de mantener viva la memoria de los crímenes y los horrores del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

En una encuesta representativa quedó de manifiesto que actualmente, según los recuerdos de las personas, ahora hay casi el mismo porcentaje de criminales de guerra nazis y de alemanes que ayudaron a salvar a las víctimas.

El estudio no se ocupó de la veracidad de las declaraciones, sino que fue realizado para detectar la medida en la que se ha transformado entre muchos alemanes el recuerdo de los sucesos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Los expertos son el director del Instituto Interdisciplinario de Socialización e Investigación de los Conflictos, en la Universidad de Bielefeld, Andreas Zick; el especialista en Sicología Social, Discriminación y Transformación Social, Jonas Rees; y el presidente de la Fundación, Andreas Eberhardt; quien se especializa en la Cultura del Recuerdo y en la Promoción de la Sociedad Civil Democrática.

Solo 17.6 por ciento de los encuestados aceptó que en su familia hubo quienes fueron criminales nazis, mientras que 18 por ciento declaró que sus familiares ayudaron a las víctimas.

El 54.4 por ciento, más de la mitad de los encuestados, dijeron saber que entre sus familiares hubo víctimas del nazismo.

El porcentaje de alemanes que se sienten culpables por el Holocausto es muy bajo (10.4 en total) y solo fue uno de cada 10 encuestados los que contestaron esa pregunta en forma afirmativa. 

Sobre el nazismo, el 98.4 por ciento de los alemanes consultados se enteró de lo ocurrido en esos años en la escuela. Internet juega un papel cada vez más importante para que los alemanes de menores de 30 años se informen sobre el tema.

La información obtenida en internet tiene, sin embargo, poco impacto en la memoria de quien hizo la consulta. En el estudio se puso de relieve que el mayor impacto para el recuerdo de los años de la Alemania nazi lo produce la visita a memoriales, museos, ex campos de concentración y lugares históricos.

Los encuestados expresaron que la impresión más fuerte que quedó grabada en la memoria se los causó la visita a lugares donde personas fueron aniquiladas por los nazis.

El presidente de la Fundación EVZ, Andreas Eberhardt, informó que el objetivo es promover una vívida cultura del recuerdo en Alemania que incorpore formas innovativas y nuevos principios.

"Estamos en camino del Memorial 4.0", dijo al referirse a que la digitalización y las tecnologías interactivas que será cada vez más usada en Alemania para mantener vivo el recuerdo de lo perpetrado por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

La Fundación "Recuerdo, Responsabilidad y Futuro" fue establecida en 2000 con la finalidad de indemnizar a los trabajadores forzados sometidos por los nazis, así como para promover proyectos internacionales para posibilitar la reconciliación.

El gobierno federal y la Fundación Iniciativa del Empresariado Alemán aportaron un total de cinco mil 200 millones de euros (seis mil 430 millones de dólares) a la Fundación, además de un capital inicial por valor de 358 millones de euros (442 millones de dólares) para el financiamiento de proyectos. Es un organismo de derecho público.

La encuesta representativa se llevó a cabo entre mil 16 personas en edades de los 16 a los 92 años en enero y febrero en los 16 estados de la federación alemana. La edad promedio fue de 56 años, y el 49 por ciento fueron mujeres.