Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Está en México versión en español de 'Paradox 13', de Keigo Higashino

Notimex | 13/02/2018 | 09:25

“Paradox 13”, novela de Keigo Higashino que explora la reacción de un grupo de personas que, en Tokio, se hallan al límite como consecuencia de un fenómeno desconocido causado por un agujero negro, ya está disponible en México en una bien cuidada versión para el idioma español.

Se trata de un thriller fantástico y de ciencia ficción donde debido al enorme influjo de un agujero negro sobre la Tierra, el 13 de marzo, a las 13 horas, 13 minutos y 13 segundos, se producirá un fenómeno denominado “P-13”. Las medidas oficiales del gobierno para afrontarlo se estudian en el más absoluto secreto.

De acuerdo con la trama, ni siquiera los científicos expertos saben con precisión en qué va a consistir tan raro fenómeno, y desconocen sus consecuencias. Los departamentos que se ocupan del asunto se han limitado a señalar que “es muy importante suspender, durante un instante, toda clase de actividad peligrosa”.

Igualmente, piden mantenerse alejado de los lugares de riesgo. Por lo mismo, se prohíbe la divulgación de toda información, hasta que pase el fenómeno. Pero ahí están Fuyuki Kuga, Detective de la Jefatura de Policía de Tokio, y su hermano mayor, Seiya, Inspector de Policía adscrito a la misma Jefatura que su hermano.

Pero, se lee en el libro de Higashino, la información se mantiene oculta con la pura idea de evitar alterar a la población. Por su parte, los hermanos se ocupan en esos momentos de un asunto de asalto a mano armada, aunque debido a un error de “Fuyuki”, “Seiya” resulta herido de bala por el grupo criminal al que persiguen.

Paralelamente, “Fuyuki” recibe también un balazo de parte de los delincuentes y cae sin conciencia, totalmente desmayado. Cuando recobra el conocimiento, constata que no queda nadie en las calles de Tokio. Deambulando por la ciudad, sin comprender lo que pasa, se encuentra con otras 10 personas que sufrieron el mismo fenómeno.

Entre ellas se halla también, inexplicablemente, su hermano “Seiya”, quien de acuerdo con la lógica, debería estar muerto. Incapaces de asimilar la situación, el grupo intenta sobrevivir vagando por un Tokio en ruinas, devastado por las catástrofes naturales y las enfermedades que parecen no tener explicación racional.

Sobre el autor, cabe señalar que Keigo Higashino, ingeniero nacido en Osaka, es uno de los escritores de mayor éxito en Japón, cuya obra ha vendido más de cinco millones de ejemplares. Ha ganado los premios de su país “Edogawa Rampo” para novela negra, “Mystery Writers of Japan”, y el “Inc. Prize” a la mejor novela negra.

En Japón, sus 13 novelas negras han alcanzado las listas de más vendidas y han inspirado varias películas y series de televisión. Ahora, Higashino llega a Occidente, con esta novela protagonizada por el Profesor “Galileo”, un físico de la Universidad de Tokio, quien a base de lógica, ayuda a la policía a resolver casos difíciles.