Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Gobierno federal ha impulsado 5 millones de acciones de vivienda

Notimex | 13/02/2018 | 08:23

En colaboración con las autoridades estatales y municipales, el gobierno federal ha llevado a cabo más de cinco millones de acciones de vivienda nueva, usada, en renta y de mejora, dio a conocer la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

Al participar en el Foro Urbano Mundial que se realizó en Kuala Lumpur, Malasia, dijo que en la actual administración federal, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Fovissste) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) han otorgado uno de cada cuatro créditos.

“En el Infonavit vamos a cerrar con 33 por ciento de las viviendas entregadas durante 45 años y que se ha hecho en esta administración”, subrayó.

En el evento denominado “Ampliar la vivienda sostenible para implementar la nueva agenda urbana”, que organizó la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la funcionaria destacó la creación de la Sedatu como cabeza de sector en materia de vivienda.

“Esta Secretaría se convirtió en la cabeza de sector y aglutinó a todos los organismos ejecutores de vivienda como el Infonavit, Fovissste, Fonhapo y la Conavi, para que todos trabajemos en una misma orientación, acercar la vivienda a las fuentes de trabajo”, expresó.

En este sentido, explicó que la visión del gobierno federal es compactar las ciudades sin dejar de lado que más mexicanos accedan a una vivienda digna y equipada con los servicios básicos.

“Partimos del concepto de que construir vivienda es construir ciudad, es el ejercicio de un derecho que está en la Constitución mexicana, pero es al mismo tiempo un elemento que permite construir ciudad y es fundamental para ello,” enfatizó.

Robles Berlanga destacó que las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión permitieron más y mejores créditos para que para sectores medio y residenciales tuvieran mayor capacidad para obtener créditos de vivienda.

“La reforma financiera permitió que hubiera más crédito, el cual había caído considerablemente en 2008-2009, y esta reforma partió de un principio básico la competencia entre las instituciones bancarias y la portabilidad del crédito, lo que ha permitido una sana competencia y las tasas de interés”, señaló.

De acuerdo con un comunicado de la Sedatu, Rosario Robles también dio a conocer que dentro de los preceptos de la Política Nacional de Vivienda está el preservar el medio ambiente con viviendas sustentables.

“Trabajamos porque las viviendas sean sustentables, hemos homologado los criterios para garantizar la sustentabilidad de todas las instituciones”, agregó.