Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Quién trae la bendición?

Filiberto Juárez Córdoba | 13/02/2018 | 01:29

YO SOY 132, dicen que dijeron los panistas de San Luis Potosí, no porque sean todos estudiantes, porque vayan a abuchear al candidato del PRI o a organizar debates entre los candidatos a la presidencia. No, no es por eso, es porque son 132 los panistas que dijeron yo quiero ser candidato a algo, desde presidente municipal hasta senador, pasando por diputado federal o local. 
 
PARA LA FÓRMULA de candidatos al senado se apuntaron Marco Gama Basarte, Juan Pablo Escobar Martínez, Alejandro Lozano González, Josefina Salazar Báez y Wendy Rodríguez Galarza. Para que hubiera la exigida equidad de género les faltó una dama. Nos dijeron que había más mujeres con ganas de registrarse para esa posición, pero no le entraron porque los acuerdos de la Coalición Por México al Frente, establecen que al PRD le toca la primera formula, que deberá ser integrada por mujeres, y al PAN la segunda, de varones. Josefina y Wendy se apuntaron por aquello de que hubiera una variación en los acuerdos y al PAN le tocará nominar candidatas. Las dos, también se inscribieron como aspirantes a una diputación federal.  
 
DE LOS ASPIRANTES al senado, ¿quién cuenta con la bendición? Preguntaba uno que piensa que todo se sigue haciendo a la antigüita. Pues el que trae una bendición y de muy arriba, le contestaron es el Boris. ¡De muy arriba! Dijo, ¿de quién? ¿De Damián Zepeda o de Ricardo Anaya? No, le contestaron, trae una bendición de más arriba, pues dicen que llegó a México directamente de Roma a registrarse, y ni modo que no se haya traído una bendición papal, no ven que allá trabaja en la embajada. ¿Y habrá pedido licencia? Al servicio diplomático quién sabe, pero de qué pidió licencia, pidió, pues dicen que anda diciendo: “si Dios me da licencia voy a ser candidato”. Bueno, habrá que ver cómo le va a Alejandro Lozano retornando de la diplomacia, pues aquí Marco Antonio Gama ha recorrido todo el estado haciendo trabajo político con la gente de su partido, y Juan Pablo Escobar, tampoco se ha despegado del terruño ni descuidado sus relaciones. Josefina y Wendy también han mantenido la cercanía.
 
COMO HEMOS DICHO que hay muchos  políticos licenciosos, por aquello de que piden licencia al puesto que tienen para buscar otros cargos, alguien nos dijo que no todos son políticos ni licenciosos pero ahí andan en la danza. Nos pusieron de ejemplo a Miguel Ángel Salas Navarro, quien se inscribió como aspirante a la candidatura del IV distrito local. Más que político es médico, dedicado al ejercicio libre de su profesión y soltero, no teniendo entonces que pedirle permiso ni licencia a nadie. Aspira a ser político y como siempre se ha identificado con el PAN y participado en algunas de sus actividades, decidió dar ahora el paso de buscar una candidatura. Puede entrar en la cuota obligada de jóvenes porque tiene 29 años. 
 
ENTRE LOS ASPIRANTES a una diputación local destaca Octavio Pedroza Gaitán, que se registró por el VII distrito. Si el senador trabaja bien ese territorio mucho puede apoyar a su partido. Algunos dicen que lo que Octavio realmente quiere es ser incluido en la lista plurinominal pero no por comodidad, sino para poder moverse en todo el estado apoyando las campañas de todos sus correligionarios para lograr mejores cifras en las votaciones.
 
PARA LAS CANDIDATURAS a las 7 diputaciones federales, el PAN, tiene 8 aspirantas y un aspirante: Salma Villegas, María del Socoro Herrera, María Guadalupe Trejo Lara, Xitlálic Sánchez Servín, Raquel Hurtado Barrera, María Aranzazú Puente, Josefina Salazar Báez, Wendy Rodríguez Galarza y Marcelino Rivera. Si de paridad de género se trata, hay 8 damas y un solo hombre. A menos que digan él vale por muchos, la varonilidad se queda corta. 
 
PARA EL MUNICIPIO de San Luis Potosí, se registraron, Xavier Nava Palacios y Jalil Chalita Zarur. Otros presuntos valientes que habían dicho que no les parecía que fuera Xavier Nava, por no ser panista y que dijeron que ellos le entraban, como Miguel Maya, Miguel Maza y Arturo Ramos Medellín, finalmente no se presentaron. Jalil Chalita si hizo lo que había anunciado y está en la contienda interna. 
 
¿BAJO QUÉ PRINCIPIO van a definir la candidatura a la presidencia municipal de San Luis Potosí? Pregunto uno. Van a aplicar dos principios, le respondieron, el de designación y el de resignación. Seguramente a Nava Palacios le van a querer aplicar el primero y el otro a Jalil. Más que del recurso de la resignación, deben echar mano del de la negociación o de la compensación, porque Xavier Nava solo no va a poder con todo el paquete. Ya Eduardo Martínez Benavente, que conoce el navismo y su fuerza actual, ha dicho que el solo impulso de esa corriente no le alcanza y tiene que hacer otras alianzas. También llegar a acuerdos con los panistas que han estado en la trinchera. Jalil ahí está participando y ni modo de hacerlo a un lado sin considerar su potencial, al igual que a otros muchos panistas.
 
NOSOTROS DECIMOS:
Si al hacer la designación
No dan a los acuerdos curso,
Les va a quedar de recurso
¡La pura resignación!
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx 
 adiestraysiniestra_3@hotmail.com