La noticia antes que nadie

Tic nervioso en el ojo: causas y tratamiento

Agencia | 13/02/2018 | 01:10
Los tics del ojo suelen ser inofensivos pero muy molestos. Aquí puedes conocer los motivos y cómo quitarte estos molestos espasmos.
 
Un tic del párpado o blefaroespasmo es un espasmo repetitivo e involuntario de los músculos del párpado. La contracción suele ocurrir en el párpado superior, pero puede ocurrir también en la inferior. Para la mayoría de la gente, estos espasmos son muy suaves y se sienten como un tirón suave en el párpado. Otros pueden experimentar un espasmo lo suficientemente fuerte que les obliga a cerrar el párpado por completo, informa Mayo Clinic.
 
Las contracciones son indoloras e inofensivas, pero pueden causar molestias. La mayoría de los espasmos se quitan sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, en raros casos, los espasmos palpebrales pueden ser un signo de alerta temprana de un trastorno crónico del movimiento, especialmente si los espasmos están acompañados por otros movimientos nerviosos o incontrolables.
 
¿Por qué ocurren los espasmos en los párpados?
 
Los espasmos pueden ocurrir sin ninguna causa identificable, y debido a que rara vez son señal de un problema grave, la causa no suele ser investigada. Sin embargo, las contracciones del párpado pueden ser causadas o agravadas por:
 
Mareo
Irritación del ojo
Lesión del párpado
Fatiga
Falta de sueño
Esfuerzo físico
Efectos secundarios de un medicamento
Estrés
Uso de alcohol, tabaco o cafeína
Si los espasmos se vuelven crónicos, la causa puede ser lo que se conoce como “blefaroespasmo esencial benigno”, que es el nombre para el movimiento de párpados crónico e incontrolable. Esta afección suele afectar a ambos ojo, informa Healthline. La causa exacta de la enfermedad es desconocida, pero lo siguiente puede empeorar los espasmos:
 
Blefaritis o inflamación del párpado
Conjuntivitis
Ojos secos
Irritantes ambientales, como el viento, las luces brillantes, el sol o la contaminación del aire
Fatiga
Sensibilidad a la luz
Estrés
Demasiado alcohol o cafeína
Fumar
También te puede interesar: Cómo reconocer y tratar un ataque de ansiedad o de pánico
 
Las contracciones del párpado rara vez son lo suficientemente graves como para requerir tratamiento médico de emergencia. Sin embargo, los espasmos crónicos del párpado pueden ser síntoma de un trastorno cerebral o del sistema nervioso más grave. Es posible que tengas que consultar a tu médico si tienes espasmos crónicos y también ocurre lo siguiente:
 
El ojo está rojo, hinchado o tiene una descarga inusual.
El párpado superior está caído.
El párpado se cierra completamente cada vez que los párpados se contraen.
El tic continúa durante varias semanas.
El tic comienza a afectar otras partes de la cara.
Tratamiento
 
La mayoría de los espasmos de los párpados desaparecen sin tratamiento en unos días o semanas. Si no desaparecen, puedes intentar eliminar o disminuir las causas. Las causas más comunes de contracciones del párpado son estrés, fatiga y cafeína. Para facilitar el movimiento de los ojos, puedes intentar lo siguiente:
 
Beber menos cafeína.
Dormir adecuadamente.
Mantener las superficies y membranas de los ojos lubricadas con gotas para los ojos.
Aplicar una compresa caliente a los ojos cuando comience un espasmo.
Otros métodos
 
Las inyecciones de toxina botulínica (Bótox) se usan a veces para tratar el blefaroespasmo esencial benigno. El Bótox puede aliviar los espasmos graves durante unos meses. Sin embargo, a medida que los efectos de la inyección desaparecen, es posible que se necesiten inyecciones adicionales.
 
También se puede recurrir a cirugía para extirpar algunos de los músculos y nervios de los párpados (miectomía) para tratar casos más severos de blefaroespasmo esencial benigno.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.