La noticia antes que nadie

6 títulos literarios para celebrar el amor y la amistad

Pasa este 14 de febrero junto a algunas de las historias más poderosas de todos los tiempos.

Forbes | 12/02/2018 | 18:44

1. Espérame en Nueva York – Caroline March

Los antidepresivos no son suficientes para disfrazar un trabajo que no la hace feliz, un prometido “perfecto” que la ignora, una familia que no la escucha y un círculo de amigos falsos a los que importa muy poco su felicidad. Por eso decide huir a la ciudad más poblada de Estados Unidos: Nueva York. Una historia que habla de que es necesario perderse primero, para encontrarse después. Caerás rendido entre la realidad y la ficción durante 84 páginas y no conocerás el nombre de la protagonista hasta el final del libro, pero aprenderás que aferrarse al amor intempestivo y disfrutar del momento siempre es una buena idea. Será uno de tus libros favoritos.

2. Rayuela – Julio Cortázar
Publicada en 1963, es una referencia fundamental de la literatura hispanoamericana. Ningún autor ha logrado lo que Cortázar logró con esta novela cubista: una estructura que rompió con todo lo establecido en la literatura de la época porque permite jugar con el sentido de la historia dependiendo del orden en el que se lean los capítulos, misma que representa lo caótico e impredecible que pueden llegar a ser tanto la vida como las relaciones. Está formado por dos partes: “Del lado de allá” y “Del lado de acá”. Primero se lee en orden lineal, terminando en el capítulo 56, y después se siguen las indicaciones del mismo autor.

3. Uno siempre cambia al amor de su vida (por otro amor, o por otra vida) – Amalia Andrade Arango
Porque no solo se vale celebrar el amor por alguien más sino el propio, incluimos en esta selección un libro, no-libro y libreta de ejercicios para sobrevivir a un corazón roto. Su autora, el fenómeno de las redes sociales, Amalia Andrade, asume el fracaso emocional como un suceso normal y necesario que se repite más de una vez en la vida con humor y dolor sincero. Un kit interactivo que habla justo de cómo estar mal, está bien y estar solo, también.

4. Arráncame la vida – Ángeles Mastretta
Arráncame la vida es la primera novela de Mastretta y con ella se convirtió en un huracán editorial en toda Hispanoamérica. La historia narra la evolución de Catalina y la conquista propia de su identidad, desde su amor sumiso por su marido, 15 años mayor que ella, hasta su desvinculación conyugal absoluta, al darse cuenta de la realidad dentro del contexto político mexicano, uno lleno de desapariciones forzadas, asesinatos, machismo y corrupción.

Bárbara Margarita Richardi Romagnoli era el nombre del personaje real en el que está basado el de la protagonista de la novela, casada con el militar y político mexicano, Maximino Ávila Camacho, gobernador de Puebla y Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el gobierno de su hermano, el ex presidente Manuel Ávila Camacho, o mejor conocido en el libro (o en la película) como el general Andrés Ascencio. Es uno de los libros que no podrás dejar de leer una vez que inicies su lectura.

5. Cometas en el cielo – Khaled Hosseini
¿Traicionarías a tu mejor amigo? Esta novela, ambientada en Afganistán en 1975, habla de los lazos formados por Amir y Hassan, dos niños afganos, traviesos y divertidos a los que el destino separa pero que, años después, un viaje al pasado los obliga a reencontrarse con los fantasmas de un pasado lleno de secretos y en el que deberán rescatar uno de los tesoros más preciados del hombre: la amistad.

6. Como agua para chocolate – Laura Esquivel
El amor imposible y la comida mexicana son el maridaje perfecto para celebrar que el amor no siempre sabe dulce. Encabezando cada capítulo con una receta de emociones, esta historia convierte la gastronomía en la mejor amiga de Tita, la protagonista, para
ayudarle a superar que Pedro, el hombre al que ama, se casará con su hermana, Rosaura. El color, el sabor y la magia con la que está escrita esta novela, la han transformado en un ingrediente clave en la literatura mexicana y la llevaron a ser considerada una de las 100 mejores novelas en español del siglo XX por el periódico El Mundo. Es uno de los libros que no debe faltar en tu biblioteca personal.

 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.