Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Artistas latinos rinden tributo a José Alfredo Jiménez

Agencia | 12/02/2018 | 14:18

Durante toda su vida José Alfredo Jiménez solo registró 280 canciones en la oficina de derechos de autor de su país. Una cifra baja si se tiene en cuenta lo que en esa misma época –los años cuarenta y cincuenta– componían otros músicos mexicanos, como Agustín Lara. Sin embargo, y por encima de todos ellos, hoy es considerado el gran ícono de la música de México.

Y es que lo suyo era más calidad de cantidad. Tanto así, que aún hoy, cuatro décadas después de su muerte, muchos siguen cantando sus canciones a grito herido: El rey, Si nos dejan, Te solté la rienda, Que te vaya bonito, No me amenaces, entre muchas otras.

Sin saber de música y con solo estudiar su primaria, Jiménez logró componer canciones que pasaron a la historia y que han interpretado, una y otra vez, hitos del mariachi como Jorge Negrete, Pedro Infante, Javier Solís, Antonio Aguilar, Vicente Fernández y Marco Antonio Solís.

Este año se cumplen 70 décadas de su inicio como compositor, cuando por primera vez cantó en la radio de México con el trío Los Rebeldes. Tenía 21 años y aunque había comenzado a componer desde los 14, fue a partir de ese momento en el que se disparó una carrera llena de éxitos.

Para celebrar la fecha, y bajo la batuta del productor Camilo Lara, varios artistas latinoamericanos se unieron para cantar sus mejores canciones: Enrique Bunbury, Andrés Calamaro, Lila Downs, Julieta Venegas, Celso Piña, Beto Cuevas, Jarabe de Palo, Ximena Sariñana y Carla Morrison; entre muchos otros. El resultado es Un mundo raro, un disco que sale a la venta este viernes y que se puede conseguir en todas las plataformas digitales.