Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Comienza intercampaña electoral, con entrevistas y propaganda

Agencia | 12/02/2018 | 13:12

La intercampaña electoral comenzó hoy en México, un periodo que antecede la campaña en el que se permite propaganda política y entrevistas a los candidatos que participarán en los comicios del 1 de julio, aunque sin llamados expresos al voto.
 
Según informó el Instituto Nacional Electoral (INE), la intercampaña, que inició hoy tras el cierre de precampañas este domingo, "tiene por objeto poner fin a una etapa de preparación de los partidos de cara a la jornada electoral".
 
Además, abre un espacio para que se resuelvan "posibles diferencias sobre la selección interna de candidatos a elección popular".
 
En este periodo, que se alarga hasta el 29 de marzo, los partidos se encuentran sujetos a "ciertas limitantes", a fin de asegurar "equidad" en la contienda.
 
Durante este mes y medio, se permitirá la propaganda política, pero debe tener carácter informativo.
 
De esta manera, los miles de spots electorales que se espera que aparezcan en medios de comunicación podrán presentar ideología, principios, valores o programas de un partido en general o invitar a la ciudadanía a formar parte de una fuerza política.
 
"Tal circunstancia implica que este tipo de publicidad se encuentre focalizada a la imagen del partido político y a sus postulados esenciales contenidos en sus documentos básicos, como es el caso de la declaración de principios y programa de acción", detalló el INE.
 
Por otro lado, no se permitirá la difusión de propaganda electoral, consistente en "presentar y promover" ante la ciudadanía una candidatura o partido.
 
De esta manera, en los promocionales para radio y televisión difundidos en este periodo no se podrá hacer "uso explícito de llamados a votar a favor o en contra" o referencias expresas a un candidato.
 
Asimismo, "se permite la difusión de cuestionamientos o logros a la actividad gubernamental", indicó el texto.
 
De esta manera, se busca evitar actos "anticipados de campaña" de cara al 1 de julio, cuando unos 88 millones de mexicanos están convocados a las urnas para renovar más de 3.400 cargos, entre los que se incluyen, además de presidente, diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México.
 
Uno de los puntos más relevantes en el periodo de intercampaña es la posibilidad de los precandidatos de dar entrevistas y participar en programas de opinión.
 
"No se trata de guardar los candidatos un mes y medio en una caja, echarle candado y tirar la llave", dijo el presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, en una reciente entrevista radiofónica.
 
De esta manera, se busca "salvaguardar" la libertad de expresión en el país, aunque en las entrevistas tampoco se podrán hacer llamados directos al voto.
 
Candidatos y coaliciones también podrán participar en reuniones y eventos privados, más no realizar mítines.
 
Con base en estas premisas, hoy los tres principales candidatos a la Presidencia de México han dado desde primera hora de la mañana entrevistas a varios medios.
 
El candidato del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, criticó hoy en entrevista con Radio Fórmula al candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, cuya campaña -dijo- está "en ruinas".
 
A su vez, Meade defendió su campaña electoral y sus 20 años de trayectoria política. Evitó desmarcarse del actual mandatario, Enrique Peña Nieto, pero dijo que combatirá la inseguridad y la corrupción, dos de los peores problemas que enfrenta el país en la actual Administración.
 
Finalmente, agradeció a Anaya que hable de él tan a menudo, pues significa que su campaña rinde frutos.
 
Por último, en una entrevista grabada, habló el izquierdista y líder en las encuestas Andrés Manuel López Obrador.
 
El candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se dibujó como un candidato honesto, que no tolera la corrupción. Y se definió incluso como "un Sor Juana", entre bromas.
 
Asimismo, aseguró que en la propuesta electoral de la coalición Juntos Haremos Historia no se tolerará que nadie robe o cometa actos ilícitos. EFE