Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Taiwán honra a las 17 víctimas del terremoto de la semana pasada

Notimex | 12/02/2018 | 12:23

Cientos de personas dieron hoy el último adiós a las 17 personas que perdieron la vida a causa del fuerte terremoto que azotó la costa este de Taiwán la semana pasada.

Autoridades, familiares y amigos de las víctimas -12 de ellas extranjeros-, se congregaron este mediodía en una funeraria de condado de Hualien, el más afectado por el sismo, para participar en la ceremonia fúnebre presidida por Fu Kun-chi, magistrado de dicha circunscripción administrativa.

Durante la emotiva ceremonia, lo deudos pasaron frente a los féretros, sobre los que colocaron fotografías y flores blancas, mientras los asistentes inclinaron la cabeza en señal de reverencia a las víctimas.

Miembros de la fuerza militar y policial, los voluntarios de grupos religiosos y los trabajadores de protección civil y del gobierno local que participaron en las labores de rescate también asistieron a la ceremonia para presentar sus respetos.

La Agencia Central de Noticias de Taiwán (CNA, por sus siglas en inglés) confirmó que 17 personas perecieron por el fuerte sismo con magnitud 6.4, que azotó la costa este taiwanesa el martes 6 de febrero.

El movimiento telúrico se registró a las 23:50 horas locales (15:50 GMT) y tuvo su epicentro en el mar a unos 18.3 kilómetros al norte de la bahía del condado de Hualien, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Centro de Sismología de China.

Entre el total de difuntos están nueve ciudadanos originarios de China, una mujer filipina, que trabajaba como conserje y una pareja de canadienses, huéspedes del Hotel Marshal que se derrumbó en el centro de Hualien.

El terremoto también lesionó a 291 personas después de que varias construcciones que quedaron inclinadas, entre ellos el Yun Men Tsui Ti, un edificio residencial de 12 pisos, donde se registró el mayor número de muertos.

La Asociación de Ingenieros Civiles Profesionales de Taiwán confirmó este lunes que el emblemático edificio, cuya imagen se he convertido en icono del terremoto en medios de todo el mundo, será demolido, poco a poco, desde la cima, hasta la parte de abajo para evitar que se venga abajo.

Las labores de rescate en los escombros del edificio Yun Men Tsui Ti terminaron oficialmente la víspera alrededor de las 10:00 horas locales, 106 horas después de trabajos ininterrumpidos desde que ocurrió el terremoto.

La Oficina de Asuntos Interiores de Taiwán agradeció este lunes a los donantes en China y Hong Kong por las contribuciones de casi 21 millones de yuanes (3.3 millones de dólares) para las personas que resultaron afectadas.

"Ante el desastre, la ayuda humanitaria trasciende todo", destacó la dependencia en un comunicado, destacando que la Oficina del Interior estuvo en comunicación continua con los gobiernos de China y Hong Kong durante la crisis, destacó la agencia oficial de noticias taiwanesa.

Las autoridades de Taiwán también expresaron su agradecimiento la comunidad internacional por sus mensajes de solidaridad, preocupación y las ofertas de apoyo expresadas después del terremoto.

En una declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su sincero agradecimiento en nombre del gobierno y el pueblo de Taiwán a los países y organizaciones internacionales que transmitieron su apoyo.