Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Inseguridad también acecha a constructores

Agencia | 12/02/2018 | 12:09

A la industria de la construcción del país le preocupan dos temas claves: Uno es la mayor inseguridad que está padeciendo, por la falta de un eficaz sistema de denuncias a nivel nacional, y el otro es el freno que puede sufrir la inversión privada en obra por la incertidumbre de las próximas elecciones.

Eduardo Ramírez, candidato de unidad a la presidencia nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), reveló que en materia de inseguridad, en la mayoría de los Estados los constructores señalan que siguen padeciendo cobros de piso y robos de maquinaria, esto último principalmente en obras realizadas en zonas rurales.

El actual secretario nacional de la CMIC y quien ocupó desde Tampico la presidencia del organismo en Tamaulipas añadió que los costos de los constructores aumentaron entre dos y cuatro por ciento por las mayores inversiones que hicieron en sistemas de vigilancia, rastreo y seguros para maquinaria.

Esas alzas son muy fuertes dada la menor obra pública que se ha registrado en los últimos años en el país y la competitividad entre las empresas del ramo.

Expuso que ya le han informado a las autoridades federales de los tramos carreteros en donde han habido robos y lugares en los que han sido acosados, pero que aun así los problemas han bajado muy poco.

Ramírez, quien el 21 de marzo asumirá la presidencia de la CMIC nacional, refirió que en Nuevo León y algunos Estados del Bajío se ha generado desarrollo porque tienen condiciones claras de inversión, pero insistió en que la situación no está así en el resto del país.

Para el 2018 estimó que la industria del sector crecerá alrededor del uno por ciento, por lo que consideró urgente promover más las APPs y reducir la sobrerregulación y tramitología de ellas.