Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Samba, crítica social e incidente marcan noche de desfiles en Sambódromo

Notimex | 12/02/2018 | 10:49

La primera de las dos noches de desfiles de las mejores escuelas de samba de Río de Janeiro estuvo marcada por la ácida crítica social al pasado esclavista y a la corrupción en Brasil, mientras un nuevo incidente con una carroza provocó escenas de temor un año después de que un accidente dejó un muerto y heridos.

Seis escuelas de samba del grupo especial –la ‘primera división’ de las agrupaciones sambistas- desfilaron durante la madrugada del domingo por la Avenida Marqués de Sapucaí, llamado popularmente Sambódromo, en un clima de altas temperaturas por el verano del hemisferio sur.

Como es tradicional, cada una de las seis escuelas presentó sus alegorías e hizo bailar y desfilar a más de 15 mil personas en el Sambódromo, donde hubo críticas sociales a la política, el pasado esclavista de Brasil y la corrupción.

La escuela Paraíso do Tuiuti dedicó su desfile al tema de la esclavitud en Brasil, el país del mundo occidental que tardó más en abolir la trata de personas tras más de 350 años funcionando en minas, cañaverales y fincas ganaderas.

Mangueira, una de las agrupaciones más célebres de Río de Janeiro, presentó por su parte el tema de los cortes presupuestales que afectaron a las escuelas de samba, después de que el alcalde de Río, Marcelo Crivella, evangélico y equidistante del Carnaval, anunciara cortes en las subvenciones.

“Alcalde, pecado es no disfrutar el Carnaval”, se leía en una de las carrozas de Mangueira, en referencia a la polémica de que Crivella –elegido en 2016- habría cortado los recursos públicos al Carnaval por razones religiosas, algo que él negó varias veces.

Asia tuvo este año una presencia importante en el Carnaval de Río: India fue homenajeada por Mocidade Independente de Padre Miguel, mientras que la escuela Imperio Serrano reprodujo la ruta del explorador italiano Marco Polo a China y las grandezas del gigante asiático.

De nuevo, como sucedió el año pasado, un incidente se produjo con una carroza –enormes estructuras creada por herreros durante todo el año- cuando intentaba entrar en el Sambódromo y quedó atrapada.

Ante el temor de que la estructura pudiera caer o quemarse, pues están movidas con motores de gasolina, los integrantes de la carroza tuvieron que ser retirados a toda prisa, aunque no hubo daños ni víctimas que lamentar.

Sí se produjo, sin embargo, una muerte de una mujer de 63 años que tuvo mareos y, al ser trasladada al hospital, falleció, sin que se sepan todavía los detalles de lo ocurrido.

Son frecuentes los desmayos y problemas de salud por el calor y la ingestión de alcohol en el Sambódromo, y ayer 15 personas tuvieron que ser trasladadas al hospital y otras 573 fueron atendidas.

Los desfiles continuarán esta noche con las últimas seis escuelas del grupo especial que compiten por el cetro anual de la mejor escuela de samba del Carnaval de Río.