Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Proyecto de presupuesto de Trump busca privatizar la Estación Espacial

Agencia | 12/02/2018 | 09:19

El adelanto de lo que hoy revelará la Casa Blanca como presupuesto de 2018 y 2019 trajo una sorpresa para los amantes de las misiones espaciales: la Casa Blanca expresó su deseo de dejar de financiar el costoso programa de la NASA en 2024, reveló ayer el diario The Washington Post.
 
El objetivo es privatizar la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), ubicada en la órbita baja terrestre, que es dirigida por la agencia espacial estadunidense y desarrollada de manera conjunta con la agencia espacial rusa.
 
Esta base es utilizada por una tripulación internacional, especialmente con la colaboración de las agencias espaciales europea, japonesa y canadiense, para desarrollar la investigación científica del universo espacial.
 
El momento ideal sería en 2024, cuando concluya el acuerdo entre Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Rusia y Japón, para mantener operativa la ISS.
 
Para apoyar al proyecto en su camino a la privatización, el gobierno estadunidense incluirá en su presupuesto de 2019, 150 millones de dólares “para hacer posible el desarrollo y la maduración de entidades y de capacidades comerciales que garanticen que los que tomen el relevo de la ISS sean operacionales” en tiempo y hora.
 
"La NASA desarrollará sus asociaciones comerciales e internacionales en los próximos siete años para asegurar la presencia y el acceso continuo de los seres humanos a la órbita terrestre baja”, apunta un documento interno de la NASA al que accedió el diario estadunidense.
 
"La decisión de terminar con el apoyo federal directo para el ISS en 2025 no significa que la plataforma sea retirada de órbita en ese momento, es posible que la industria pueda seguir operando elementos o capacidades de la ISS en el marco de una plataforma comercial futura”, según el texto.
 
Para garantizar la transición, la Casa Blanca prevé solicitar un “análisis del mercado y planes de desarrollo” al sector privado.
 
El proyecto, que comenzó en 2014, le ha constado al gobierno de Estados Unidos 160 mil millones de dólares, pues es el país que más ha aportado a la ISS, con 66 por ciento de sus gastos.
 
Es por eso que desde el gobierno de George W. Bush (de 2001 a 2009), la NASA comenzó a subcontratar ciertas operaciones, como los vuelos de abastecimiento, ahora en manos de empresas privadas como SpaceX y Orbital ATK.
 
Esta tendencia se acentuó con la gestión de Barack Obama, de 2009 a 2017, la cual también desarrolló un programa para que distintas empresas sean capaces de llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional.
 
De acuerdo con el portal web del diario español El Mundo, esto lleva a un problema técnico y financiero toda vez que no está claro si el sector privado tenga la capacidad para asumir el control de la estación, por lo que las empresas del sector sugieren que la NASA gestione la ISS hasta 2028, cuando termina su vida operativa.