Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Libro de Texto cumple 58 años

Plano Informativo | 12/02/2018 | 01:03

San Luis Potosí, SLP.- El 16 de enero de 1960 se entregaron los primeros libros de texto gratuito, y para iniciar este programa se escogió la localidad El Saucillo, en San Luis Potosí. El secretario de Educación federal era entonces don Jaime Torres Bodet y hacía 11 meses se había formalizado la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg).

 

En SLP, la primera entrega

Ese 16 de enero Torres Bodet entregó Mi Libro y Mi Cuaderno de Trabajo de primer año a los alumnos de la escuela de El Saucillo, después se repartieron libros en las más de 33 mil primarias que había en todo el país..

 

Casi 225 mil escuelas más

Han pasado 58 años desde esa primera entrega de libros gratuitos y hoy existen 257 mil 825 escuelas de nivel básico, y aunque los programas de estudio han cambiado, los fundamentos básicos permanecen tal como fueron fundados por el presidente Adolfo López Mateos, en 1959.

 

El nuevo reto

Actualmente, con la producción y distribución de los nuevos materiales educativos, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) tiene el reto de que la propuesta pedagógica del Nuevo Modelo Educativo sea una realidad en el salón de clases en el ciclo escolar 2018-2019.

 

Multilingue, la nueva educación

La Conaliteg se ha modificado y continuará entregando materiales educativos en diversas lenguas indígenas para fortalecer la propuesta pedagógica inclusiva como el bilingüismo, a partir de promover el aprendizaje de la lengua materna indígena, así como el dominio de otros idiomas como el español y el inglés.

 

En 1960, 59% de la población era analfabeta

Cuando inició este programa, el 59 por ciento de la población nacional mayor de 10 años no sabía leer ni escribir, por lo que los índices de analfabetismo eran realmente alarmantes y se convocó a los mexicanos alfabetizados a enseñar a quienes no sabían leer ni escribir, pero sin goce de sueldo, en sus tiempos libres.

 

Una base cultural homogénea, la meta

El gobierno federal decidió que la SEP entregaría libros no sólo a las escuelas públicas, sino también a las privadas, a pesar del gasto que esto representaba, buscando dar a los niños de todos los sectores sociales los medios indispensables para el aprendizaje y para asegurar una base cultural homogénea.

 

El plan de estudios

A través de los textos gratuitos también se buscó educar en civismo, cuidado del medio ambiente, hábitos de higiene; enaltecer el valor del trabajo y del esfuerzo personal vinculados con la idea de igualdad de oportunidades en una sociedad en la que cada persona tiene un deber que cumplir.

 

El museo virtual del libro de texto gratuito

Actualmente, en la página www.gob.mx/conaliteg de la Conaliteg se encuentra el Catálogo Histórico que reúne más de 50 años de libros de texto gratuito y en él se encuentra una serie de opciones por cada año de primaria, incluyendo los libros de lecturas, actividades y recortables de los libros editados entre 1960 y 2011; también está disponible el "Atlas de México", quizá de los libros más recordados por su portada, pero especialmente porque no cabía en la mochila.