Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Piden apoyo a convencionistas

Gregorio Marín Rodríguez | 12/02/2018 | 00:47

SOBRE LA BASE DE QUE LOS candidatos del Partido Revolucionario Institucional serán electos en asambleas de delegados, los aspirantes al Senado y a la diputación federal por el cuatro distrito, se reunieron con sus respecticos delegados en la Huasteca y el Altiplano y les pidieron su apoyo para alcanzar la candidatura.
 
SE TRATA DE LUIS ANTONIO Mahbub Sarquís, Rebeca Terán Guevara y Margarita Ibarra Villanueva.
 
PERO AÚN EN EL CASO DE QUE ganaran en la convención de delegados el próximo día 16, los aspirantes deberán pagar otras aduanas intermedias con base en la última reforma a la Ley Electoral. El presidente del PRI estatal, Martín Juárez Córdova, asistió a las reuniones y dijo que en ambas se tuvo un buen ambiente partidista.
 
AL DÍA SIGUIENTE LOS ASPIRANTES a la presidencia municipal de Matehuala y a la diputación por el primer distrito electoral federal, Nicolás Rueda y Sara Rocha Medina, respectivamente, se reunieron con priístas de Matehuala y también obtuvieron el apoyo de sus partidarios.
 
“DEMOCRACIA DIRIGIDA”, DIJO ZEDILLO
En lo que algunos llaman “democracia dirigida”, como la calificó el ex presidente Ernesto Zedillo, comienzan hoy las “intercampañas” de los precandidatos a la presidencia de la República por los partidos MORENA, PRI y PAN.
 
EL CONSEJERO DEL INE MARCO Antonio Baños explica que ninguno de los aspirantes podrá asistir a mítines ni solicitar el voto o realizar actos de proselitismo. Tampoco les es permitido aparecer en spots de radio o televisión, aunque sí podrán concurrir a reuniones convocadas por organizaciones civiles y con los comités estatales de los partidos que los postulan: en este caso sería con los integrantes de las coaliciones.
 
TAMBIÉN PODRÁN PROGRAMAR sus campañas y, eventualmente, conceder alguna entrevista, pero sin hacer proselitismo ni llamados a votar. Deberán evitar los medios de comunicación y no dar lugar a caer en actos anticipados de campaña. Esa es la tarea del INE: controlar las campañas políticas y a los candidatos, dicen algunos lectores.
 
REPORTEROS OBJETIVOS Y REALISTAS
 
Como reporteros, nos asomamos a las reuniones del PRD y del “Peje” en la Plaza de Los Fundadores: Pudimos constatar que hubo más gente en la del viernes que en la del miércoles, a pesar de que estaba lloviendo. Por unos minutos tuvimos que guarecernos en la sacristía de San Francisco.
 
EN LA DEL TABASQUEÑO NO HUBO acarreados, como en la anterior, según comentó uno de los asistentes, que contó una docena de camiones con gente de otros municipios.
 
LOS DISCURSOS SON LOS DE siempre: ataques a los contrarios y promesas que nunca se cumplen, sobre todo si hablan de proteger y beneficiar a los marginados.
 
RECORTES
 
Las "intercampañas" comienzan hoy y terminan el 29 de marzo. El INE informó el viernes que “hasta el último corte de los reportes de los equipos de campaña, se manifestaron ingresos por un total de 19.3 millones de pesos, y egresos por 30 millones, pero no explicó en dónde está la diferencia, que es de más de diez millones de pesos. Lo que sí dijo es que las campañas comenzarán el 30 de marzo y terminarán el 28 de junio, con unos días de veda antes de los comicios del primer domingo de julio… En la lista de asistentes a la presentación del libro "Periodismo y Política", se nos quedaron en el tintero los nombres de mi inteligente y certero amigo Alfredo Narváez “Pingo”; los de los viejos priístas Hugo Torres Oyarvide y Gustavo de Velázquez; de las hermanas Compeán, de Cerritos; y la felicitación sincera y cordial de Leticia Aguilera, de Comunicación Social del Poder Judicial, que continúa impartiendo cursos de capacitación sobre la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción… Estamos en vísperas de la Cuaresma y Protección Civil Municipal, de Félix Herrera Ortega, anuncia que reforzará el trabajo de prevención y vigilancia con todo su personal y el apoyo de voluntarios… Juan Díaz de la Torre, dirigente nacional del SNTE, cumplió ayer su ejercicio sindical. Por la sucesión había tremendo jaloneo, más político que gremial… Con mucho gusto llevamos a monseñor Arturo Antonio Szymanski el ejemplar que solicitó de “Periodismo y política”. El querido jerarca de la Iglesia Católica tiene otros del mismo autor… Cecilia González Gordoa, ex directora del DIF estatal, tomó posesión como diputada local, pero sabe que la propietaria puede regresar si fracasa como “chapulín”… Raúl Martínez Jiménez fue reelecto presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación delegación San Luis. Hemos mencionado nuestra experiencia con uno de sus antiguos dirigentes cuando éramos aprendices en periodismo… El Banco de México aumentó su tasa de referencia y quedó en 7.50… Los diputados Fernando Chávez Méndez y Serrano Gaviño rechazaron la parte que les tocaba de los casi cuatro millones de pesos del “agandalle” que hicieron sus compañeros de la Jucopo… Y hasta la próxima.