Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El robo de boletas y los señalamientos sospechosos

Filiberto Juárez Córdoba | 12/02/2018 | 00:26

AL DESPEDIRSE DE QUIENES han sido sus compañeros en el Senado, Miguel Barbosa, quien será candidato del MORENA a la gubernaturade Puebla; agradeció el apoyo que le brindaron durante sus actividades y pidió disculpas por los momentos en que los hubiera incomodado. Sus compañeros de todas las fracciones parlamentarias dieron una prueba de que el senador es combativo pero sabe mantener el equilibrio y no confundir el debate ideológico y las controversias con enfrentamientos personales. Fueron varios los senadores que a nombre de sus partidos le dieron palabras de reconocimiento.Destacando la intervención de Teófilo Torres Corzo, quien con tacto, sentido político y caballerosidad, le dejó en claro que no comparten muchos puntos de vista pero son capaces de lograr acuerdos que benefician a todos y han hecho una relación que durara para toda la vida, en cualquier lugar o posición que estén en el futuro, le dijo, tendrán lazos de afinidad que les permitirán mantener la amistad y la colaboración.
 
CUANDO MUCHOS que tiene alguna representación andan tendidos buscando que los incluyan en alguna jugada política, por la gente que manejan; hay otros que andan buscando lograr también beneficios, como Héctor Serna Camacho, quien ya amarró, no una candidatura pero si un contrato colectivo de trabajo muy bueno, con las empresas que construirán las más importantes obras públicas que se emprenderán en estos días. El Sindicato de Trabajadores en las Industrias en General, Comercio, Autotransporte, Similares y Conexos del Estado, será quien proporciones personal y los servicios que se requieran a las empresas que construirán los nuevos brazos del distribuidor Juárez. Esos son beneficios para su gente y trabajo para todos, bien por el dirigente.
 
EN EL PROCESO INTERNO del PRI se ha dado un incidente grave, el robo de algunas boletas de la elección del candidato a la alcaldía. De más de 20 mil que eran, alguien sustrajo de las oficinas del PRI municipal, unas 3250, lo cual obligó a que se hiciera una reunión con los aspirantes que definirían su suerte en las urnas: Carlos Llamazares, Fausto Moran y Gonzalo Guzmán. El acuerdo al que se llegó fue que se suspendería la votación y serían la dirigencia estatal y la nacional, las que designarían al candidato. Los rumores en la región apuntan a que uno de los candidatos fue el que ideo y ordenó la ejecucióndel robo. Hay denuncias de los hechos ante las autoridades competentes y si resulta involucrado alguno de ellos, lo más lógico sería que se le deje fuera del proceso. Otras voces han dicho que lo más sano en estos momentos es que se busque una salida alterna y el candidato sea alguien diferente a los contendientes. 
 
DE LOS DEMÁS MUNICIPIOS en los que el PRI tuvo su proceso interno,  las cosas se estaban desarrollando de manera normal, a excepción de Xilitla, en el que, después del robo de las boletas, ha habido señalamientos de uno de los aspirantes, Carlos Llamazares, que hablan de desesperación, pues ha culpado hasta a Horacio Sánchez Unzueta de andar interviniendo allá. El otro lugar en que se presentaron incidencias fue en Ébano, ahí, después de una revisión de desarrollo del proceso, los aspirantes decidieron tomar el acuerdo de dejar que todo lo resuelva la dirigencia estatal, por la vía de los consensos. En los demás todo parece haber marchado con normalidad y en cualquier momento sabremos los resultados. 
 
EN EL PAN SOLICITARON su registro como aspirantes a la presidencia municipal de San Luis Potosí, Jalil Chalita Zarur y Xavier Nava. Con diferentes estilos, Xavier Nava encabezando una marcha desde el mercado San Luis 400, con tamborazos, porras, globos y pancartas, llegó a las oficinas del PAN. Iba acompañado de algunos panistas de la vieja guardia, de familiares y simpatizantes. Creía que iban al PRI, dijo alguien cuando los vio iniciar el movimiento, por la algarabía que demostraban, nomás les faltan las matracas, agregó. No, no iban al PRI, le aseguró otro, van al PAN pero vienen del PRD, nomás mira al que los encabeza y a algunos de sus cercanos. El caso es que ya se oficializó su derivación al PAN y su deslinde del perredismo. 
 
LA LLEGADA DEL OTRO aspirante fue más sobria pero no por eso menos legitima. Jalil Chalita viene de haber sido regidor por el PAN y tiene tiempocolaborando con la dirigencia estatal en tareas de vinculación con la sociedad. Ha vestido pues la camiseta blanquiazul durante varios años y como militante tiene a salvo sus derechos y puede aspirar a ser candidato. Aunque algunos dan por hecho que la decisión favorecerá a Xavier Nava, Jalil no deja de ser una buena opción y mal harían los panistas si no lo contemplan en sus planes.
 
EN EL REGISTRO de aspirantes el PAN reportaba 45 a diputados locales, 9 a diputados federales y 5 al Senado. Dicen que el PAN, como siempre, tiene muchos que se la quieren jugar con su camiseta.
 
NOSOTROS DECIMOS:
Dijo alguien en tono ameno,
Si siempre hay tanto aspirante
Porqué, en lo resultante,
Nunca les sale uno bueno
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com