La noticia antes que nadie

Estudiante potosina crea filtro para agua

Con este proyecto, Denisse Aracely representará a México en la Final Continental de Infomatrix Latinoamérica.

Jorge Torres | 11/02/2018 | 17:08
San Luis Potosí, SLP.- Actualmente el problema de agua en el mundo es tan grave que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cada 20 segundos fallece un niño en el planeta por enfermedades relacionadas con beber agua contaminada, por ello una joven potosina originaria de Tamazunchale decidió diseñar un filtro para tratar el agua y dejarla lista para el consumo humano, al cual nombró “Zacil-Ha”. Su nombre es Denisse Aracely Ortiz Salazar, estudiante de la carrera de ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Tamazunchale.
 
El filtro está dividido en tres secciones. La primera parte tiene coagulante natural que está hecho a base de café que contiene mucílago que ayuda a purificar el agua. La segunda parte contiene carbón activado a base de caña, el cual ayuda a absorber toxinas o químicos que pueda contener el agua, y la última parte tiene una lámpara de luz ultravioleta para eliminar gérmenes, esto evita el uso del cloro que a largo plazo puede ocasionar problemas de salud.
 
El filtro se puede utilizar en sistemas pluviales; por ejemplo, en el hogar se puede poner una tubería donde caiga el agua de lluvia y que está pase a través del tubo. El filtro se coloca en una esquina para que caiga el agua dentro del filtro, se coloca abajo un recipiente receptor y esa agua ya está limpia para consumo; también se puede usar con agua residuales del hogar.
 
Este proyecto se presentó en el municipio de San Felipe Orizatlán en el estado de Hidalgo, en donde fue bien recibido e incluso le pidieron algunas unidades para paliar el problema de agua potable que se tiene en ese municipio. "Me pidieron algunos filtros pero me piden que pase algunas fases para instalar el proyecto, pero me dio mucho gusto". El municipio hidalguense van a financiar el proyecto para hacer los filtros.
 
Está joven estudiante es parte del Club de Ciencias “Siglo XXI” del cual es presidente Ana Guadalupe López Ruiz. Este club es el primero en la Huasteca del estado totalmente gratuito, y tiene como objetivo difundir la ciencia e impulsar a los jóvenes a participar en diversos eventos como ferias científicas. El pasado viernes el club de ciencias se presentó en el evento “Proyecto Multimedia SLP” con dos proyectos, el filtro, y un reactor para realizar bioetanol presentado por la joven Dayanna Guerrero Chávez; ambos proyectos son asesorados por el Ingeniero José Luis López Ruiz. 
 
Estos dos proyectos obtuvieron una medalla de plata y una de oro respectivamente y con ello su acreditación para participar en la Final Continental de Infomatrix Latinoamérica en donde concursarán para representar a México a nivel internacional en ferias que se llevarán a cabo en países como Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina, España, Rumania, China, Turquía.
 
Cabe destacar que en menos de un año de trabajo el club de ciencias “Siglo XXI” cuenta con una mención honorífica, dos medallas de bronce y plata, tres medallas de oro, y una de platino, sumando así cuatro acreditaciones para un evento nacional, el cual se llevará a cabo en marzo y una acreditación Internacional para Infomatrix Sudamérica.
NISSAN

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP