Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Colombia gestiona ante Venezuela libertad de 60 connacionales

Notimex | 11/02/2018 | 12:42

Colombia hace gestiones ante el gobierno de Venezuela para lograr la libertad de al menos 60 colombianos detenidos en el vecino país y que son objeto de torturas, según denuncias hechas por el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

“El gobierno de Colombia seguirá insistiendo ante las autoridades venezolanas por la libertad de los connacionales y no ahorrará esfuerzos para lograr dicho objetivo ante las instancias que se consideren pertinentes”, señaló este domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta fue parte de la respuesta de la cancillería de Colombia a las “críticas que ha venido expresando a diferentes medios de comunicación" Vivanco, indicó la institución en un comunicado.

Vivanco envió una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que cuestionó a su gobierno por no priorizar la liberación de sus connacionales, que fueron detenidos de forma arbitraria y supuestamente son torturados por el régimen de Nicolás Maduro.

“Desde que se tuvo conocimiento de la detención de un grupo de connacionales en Venezuela a finales de agosto de 2016, venimos trabajando permanentemente para lograr su liberación y lo seguiremos haciendo hasta lograr que regresen a la libertad, y asistiendo a sus familias como se ha hecho desde la embajada de Colombia en Venezuela”, señaló la cancillería.

Según la dependencia, se han “realizado 24 reuniones con autoridades venezolanas, entre ellas, el ministro del Interior y Justicia, cancillería, Defensor del Pueblo, nunciatura apostólica, funcionarios del SAIME y autoridades policiales y militares".

Precisó que "la más reciente fue con el viceministro de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, el 15 de enero de 2018”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó la intervención de manera urgente del Fiscal General de la Nación, a fin de dar cumplimiento al fallo del Juez de Primera Instancia en lo Penal de Caracas que ordenó la libertad de los connacionales.

A través de los canales diplomáticos “hemos enviado 40 notas oficiales al gobierno de Venezuela solicitando la libertad del grupo de colombianos”.

El gobierno colombiano a través del consulado en Caracas, ha realizado “brigadas de salud, suministro de medicinas y alimentos, expedición de pasaportes exentos, así como registros a los hijos de los connacionales y recientemente se gestionó una jornada de asistencia médica a los detenidos”, agregó la nota de prensa.