Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Colombianos están atrasados en civismo digital

Notimex | 11/02/2018 | 12:26

Colombia está atrasada en el Índice de Civismo Digital al quedar en el puesto 21 de 23 países, según un estudio de la compañía Microsoft en el cual analiza el comportamiento de adolescentes entre los 13 y 17 años.

El Digital Civility Index, o Índice de Civismo Digital, mide las acciones de los usuarios en favor de la seguridad online de las personas y que busca reducir la exposición a riesgos, fue presentado por la representación de Microsoft en la capital colombiana.

El estudio aborda los principales comportamientos de adolescentes entre los 13 y 17 años y adultos entre los 18 y 74 años, los riesgos a los que se exponen y sus consecuencias.

El estudio, que ubica a Colombia como el tercer país con mayor nivel de exposición a riesgos en línea entre los 23 países encuestados, aumentó su alcance en la edición de 2018 para abarcar 20 riesgos en línea y nueve países más que en años anteriores, entre ellos Colombia.

Los riesgos analizados por el Índice fueron clasificados en cuatro categorías: Intrusivos, Sexuales, de Comportamiento y Reputacionales.

En la categoría Intrusivos se abarcó fenómenos como: contactos indeseados, comportamientos misóginos, discriminación, estafas y fraudes en línea, entre otros.

En general, el 66 por ciento de los colombianos víctimas de riesgos digitales reportó haber sido víctima de alguna de las modalidades anteriormente mencionadas, una cifra 10 puntos por encima del promedio global (56 por ciento).

En esta categoría, más de la mitad de los encuestados en Colombia reportó haber sido víctima de “contactos indeseados” con un 56 por ciento, 15 puntos porcentuales por encima del promedio global (41 por ciento).

Esta modalidad corresponde “a ser contactado personalmente (por teléfono o en persona) por alguien que obtuvo su información en línea, pero no tiene su aprobación previa para comunicarse con usted”.

Otro fenómeno alarmante con un 33 por ciento de casos reportados dentro de la categoría de intrusivos es el fraude o la estafa en línea, un número que también superó el promedio global de 27 por ciento, señaló el reporte de Microsoft.

El 48 por ciento de los colombianos encuestados reportó riesgo de carácter sexual en la red. Esta cifra es 18 puntos superior a la tasa global compuesta por los 23 países que formaron parte del estudio. El 41 por ciento de los encuestados aseguró haber sido víctima de "sexting" indeseado (recibir mensajes explícitos o imágenes sexuales indeseadas).

Otro 26 por ciento reportó haber sido víctima de solicitudes sexuales a través de la red (personas que buscan relaciones sexuales, charlas sexuales o que dan información personal sexual indeseada).

Algunos fenómenos como la publicación de imágenes sexuales no consentidas y la extorsión sexual “tienen indicadores bajos tanto en Colombia como en el promedio global. El primero asciende a 3.0 por ciento tanto en nuestro país como en la tasa general, y el segundo 2.0 por ciento para Colombia y 3.0 por ciento a nivel global”.

La categoría de comportamiento mide conductas inapropiadas de las personas como el "cyberbulling", "trolling" (poner en ridículo a alguien en la red), el acoso en línea y las falsas alertas de emergencia.

En esta categoría los indicadores para Colombia “son ligeramente favorables respecto al promedio global. En general, el 39 por ciento de las personas encuestadas en Colombia y los otros países, reportó haber sido víctima de alguno de los fenómenos anteriormente mencionados”.

Modalidades como el acoso en línea y el troleo están en Colombia varios puntos por debajo del promedio global: Trolling 14 por ciento en Colombia y 19 por ciento global; acoso en línea 9.0 por ciento para Colombia y 15 por ciento en el ponderado.

La categoría reputaciones “se enfoca en comportamientos encaminados a causar daño reputacional en el lugar de trabajo o en lo personal".

El riesgo reputacional más alto es el llamado "doxxing" que se refiere a la práctica de investigar, recopilar y difundir información privada de una persona sin su autorización y con el objetivo de afectar su reputación. En este segmento Colombia tiene una tasa del 12 por ciento, superior a los 9.0 por ciento identificados globalmente.

Los índices de daño a la reputación en el entorno laboral ascienden a 3.0 por ciento en Colombia y 4.0 por ciento en el ponderado global. Los daños a la reputación personal son de 8.0 por ciento y 9.0 por ciento respectivamente.

Estos fenómenos son entendidos, en conjunto, “como modalidades de acoso en general, categoría en la cual Colombia registró la tasa más alta entre los 23 países encuestados. El 69 por ciento de los encuestados en nuestro país reportó haber sido víctima de modalidades como el 'cyberbulling', la misoginia y el 'sexting'”.

Según el Civility Index, el 33 por ciento de los colombianos fue víctima de comportamientos o conductas inapropiadas en la red por parte de familiares y amigos. Este indicador es un 17 por ciento más alto que el del promedio mundial.

A pesar de que el estudio reveló que la suma de familiares, amigos, conocidos y allegados identificados como victimarios asciende a 66 por ciento, individualmente, los “extraños” representan el riesgo potencial más alto con un 34 por ciento, que no es superado por ninguna otra categoría de manera individual.