Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

EU podría intervenir en elecciones: Cárdenas

Agencia | 11/02/2018 | 10:11

Cuauhtémoc Cárdenas advirtió que de no respetarse la ley en lo que queda de la contienda electoral, el país podría exponerse a una desestabilización que incluso pueda llegar a provocar la intervención de Estados Unidos en los asuntos nacionales. “Se expone al país a la desestabilización política y económica, a que una autoridad sin confianza de la gente, falta de oficio político y sensibilidad social, sólo vea como salida la represión y la violencia. 
 
Así podría incluso a provocar una intervención, abierta o encubierta, del norte para apoyar a fuerzas de la represión”, señaló.Durante la presentación de las 210 Propuestas por un México de Iguales, el ingeniero responsabilizó directamente al Ejecutivo federal para evitar que esto suceda, apoyado por los ejecutivos locales y el Poder Legislativo. Informó también que aunque la organización Por México Hoy se dedicará a promover las propuestas presentadas la noche de ayer en la antigua sede del Senado de la República, él se abstendrá de participar en cualquier actividad antes del 1 de julio. 
 
“No participaré en ninguna actividad electoral de ahora al 1 de julio, ese día cumpliré mi deber ciudadano de depositar mi voto”.
 
Expresó su afinidad por las candidaturas independientes que “han pasado por un verdadero vía crucis burocrático para obtener su registro; aspirantes a candidaturas con registro que, aún sin obtenerlo, es muy probable que busquen de cualquier manera el voto ciudadano, apuntó.
 
Otra situación preocupante, abundó el político, es el hecho de que el proceso será conducido por autoridades políticas “que han perdido toda credibilidad y autoridad moral” y que a pesar de las violaciones a la ley, han estado protegidas por la impunidad.
 
En su oportunidad, el senador independiente Alejandro Encinas indicó que las instituciones públicas y los partidos políticos carecen de credibilidad y no representan las aspiraciones de la sociedad. Las 210 propuestas que presentaron integrantes de Por México Hoy se basan en cinco puntos fundamentales “para recuperar el país, para pensar en el futuro” así lo dijo el aspirante independiente al Senado, Pedro Kumamoto.
 
Éstas son, construir una institucionalidad democrática participativa; impulsar un desarrollo nacional integral; alcanzar derechos sociales igualitarios; asegurar un territorio articulado y sustentable; y promover una inserción global con soberanía e independencia.