Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Realizan homenaje a ministeriales asesinados

Plano Informativo | 10/02/2018 | 17:01

San Luis Potosí, SLP.- Al encabezar el homenaje póstumo a Gustavo Fajardo Esquivel, Carlos Ervey Negrete Olvera y Ernesto Mendoza Olivares, agentes de la Policía Ministerial que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, expresó su más sentido pésame y solidaridad a sus familias.

Ahí, indicó que se continuará trabajando por lo que estos servidores públicos luchaban cotidianamente “su recuerdo será nuestro mejor aliciente para seguir adelante”.

En la explanada de la Dirección de Seguridad Pública Estatal, con la presencia del Fiscal General Federico Garza Herrera y el Director de la Policía Ministerial del Estado José Guadalupe Castillo Celestino, familiares, compañeros y amigos dieron el último adiós a los tres agentes, a quienes se les reconoció por su valor, profesionalismo y la responsabilidad que siempre los caracterizó.

Castillo Celestino explicó que Gustavo Fajardo inició su carrera policial en el 2005, realizando funciones táctico-policiales en el área de módulos y en la coordinación operativa; se destacó por su alta preparación en la investigación, localización, recuperación e identificación de vehículos robados.

Dijo que Carlos Ervey comenzó su carrera en la Policía Ministerial del Estado en 1999, estuvo comisionado en las Zonas Media y Altiplano y fue reconocido por su destacada labor al desempeño profesional de policías, recibiendo el nombramiento de jefe de grupo.

Y que Ernesto Mendoza tenía ya 20 años en la corporación policiaca, iniciando su carrera en el área de aprehensiones, donde fue merecedor del reconocimiento como elemento de mayor productividad en el cumplimiento del abatimiento de mandatos judiciales en el 2004 y fue encargado del grupo de asuntos relevantes en 1999.

Tras la guardia de honor que montaron las autoridades, el Director de la PME, José Guadalupe Castillo Celestino aseguró que su muerte no quedará impune ni su sacrificio será en vano, y se comprometió a continuar con su ejemplo y con su trabajo por lograr un San Luis Potosí en paz y con tranquilidad.

“Mis compañeros ofrendaron su vida en el cumplimiento de su deber, fueron amorosos padres, extrañaremos su entusiasmo, su arrojo y su valor, me siento orgulloso de haber contado con su presencia en la institución porque fueron grandes policías, los mejores investigadores y los mejores amigos”, agregó.

Posteriormente siguió el pase de lista, los disparos de salva, el toque de silencio y el exhorto de la Policía Ministerial del Estado,  seguido de las sirenas a duelo.

Finalmente, el Gobernador del Estado y el Fiscal General entregaron la bandera mexicana a cada una de las familias de los policías caídos, como una muestra de agradecimiento con que se les honró por haber prestado su servicio a nuestro Estado y nuestro país y haber ofrendado su vida por la ciudadanía.

También estuvieron presentes en el homenaje, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Paulo Almazán Cue; Francisco Salas Ávila, comandante de la XII Zona Militar; el Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías; Jaime Pineda Arteaga, Secretario de Seguridad Pública del Estado; Raúl Arredondo Quintero, titular de la Policía Urbana Industrial y Bancaria; Armando Oviedo Abrego, Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública, entre otras personalidades.