Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Mínima, participación de migrantes en bandas delictivas

Plano Informativo | 10/02/2018 | 15:43

San Luis Potosí, SLP.- El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Mauricio Castañón Malagón, señaló que la participación de migrantes en bandas delictivas no es un tema “de alto impacto”.

A pesar de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han reportado que se han detectado extranjeros en bandas dedicadas a la comisión de diversos delitos como asaltos a tiendas y gasolineras, el delegado del INM dijo que si bien se ha tenido conocimiento de este tipo de casos, “no hay un registro de alto impacto en cuanto a que sean detenidos por cometer algún ilícito”.

Mauricio Castañón explicó que cuando un inmigrante es detenido por cometer algún delito, se sigue el mismo procedimiento que con un mexicano por parte del Ministerio Público, ya sea federal o estatal de acuerdo al ilícito cometido.

“Levantan la carpeta de investigación correspondiente y si resulta que esta persona cometió algún ilícito y es detectada además como extranjero, hay un procedimiento natural”, dicho procedimiento consiste en que primero se debe probar si es responsable de la comisión de un delito. De ser así, se pone a disposición del Instituto Nacional de Migración.

Una vez que ello ocurre, el extranjero queda alojado en la estación migratoria y se realiza el trámite consular correspondiente para que sea deportado a su país de origen de manera inmediata.

Informó que este año no se ha generado aún el reporte sobre la cantidad de inmigrantes remitidos al INM por cometer algún delito, pero señaló que la cifra suele ser baja, como ejemplo comentó que en la última ocasión que se recibieron extranjeros por delinquir, era un grupo de seis personas.

Además precisó que debido al flujo migratorio, la mayoría de los extranjeros que transitan por San Luis Potosí, provienen de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, sobre todo por la intención de llegar a Estados Unidos, aunque no se ha presentado una tendencia delictiva en alguna nacionalidad en específico.