Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ya no me siento segura en las calles: Activista

Jorge Torres | Plano Informativo | 10/02/2018 | 15:12

San Luis Potosí, SLP.- "Yo no me siento segura de caminar por las calles de la ciudad, incluso he cambiado un poquito mis hábitos tratando de estar en mi casa lo más antes posible y salir solamente para lo necesario", así lo señaló Nadia Viera Hernández, Presidenta de San Luis Unido, quien mencionó que le ha tocado saber de historias de chicas que incluso de día son víctimas de algunas situaciones de acoso o intentos de secuestros cuando salen de sus clases, o sus trabajos.

Viera Hernández mencionó que si bien se han frenado o saboteado algunos intentos de robos y secuestro contra algunas chicas, se han denunciado en redes sociales a personas que andan en carro sin placas y de forma sospechosa vigilando a las chicas, y aunque no se tienen los indicios de quiénes son estas personas, deben existir los operativos para verificar vehículos que han sido señalados por ser utilizados en intentos de levantamientos.

"Yo tuve una experiencia un poquito fea la semana pasada cuando estaba en el centro. Una persona me estaba siguiendo, una señora se dio cuenta y me auxilió, pero me quedé con un susto. Te quedas con una sensación de inseguridad bastante fea, muy intranquila, desconfías de todas las personas que te rodean. Pero mientras las cosas estén así no nos queda otra opción que ser cuidadosas y precavidas", dijo.

Por ello hizo un llamado a las autoridades: "Es muy importante que tomen cartas en el asunto, pues así como yo no me siento segura, también hay muchas chicas que no se sienten absolutamente seguras en las calles. Ya no puedes hacer nada tranquilamente".

Finalmente, comentó que hace aproximadamente unos ocho meses se emitió unas recomendaciones por parte de la organización para las chicas que vayan por la calle, como no usar audífonos, caminar alertas, tratar de no salir solas, no estar solas en las paradas de los autobuses en la noche, acercarse donde hay más personas en el momento que se sientan inseguras, pedir ayuda, y tratar de cargar un gas pimienta para defenderse.