Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Caries y periodontopatías, afecciones dentales más comunes en la capital

Notimex | 10/02/2018 | 13:35

El 93 por ciento de las consultas en los servicios de salud bucal corresponden a caries, afectando principalmente a la población infantil, seguido de las periodontopatías, sobre todo en adultos mayores, informó el coordinador general del Programa de Salud Bucal, Luis Antonio Rodríguez.

El marco del Día del Odontólogo, que se celebró la víspera, la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México (Sedesa) destacó los resultados del fortalecimiento de actividades odontológicas que se realizan mediante el Programa de Salud Bucal, a fin de intensificar la prevención y la atención de los problemas que más afectan a la población.

La Sedesa, a través de sus diversas unidades médicas, programas y jornadas de salud realizó en el último año, cerca de 10 millones de acciones de salud bucodental, entre preventivas, consulta general y de especialidad, biopsias, tratamientos, colocación de prótesis y referencias.

El Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa y el secretario de Salud, Román Rosales Avilés han instruido para que el desarrollo de las acciones se lleven a cabo en toda la ciudadanía, pero fundamentalmente en poblaciones de riesgo como los escolares, mujeres embarazadas y los adultos mayores.

Los servicios de odontología, ubicados en 220 centros de salud, 31 hospitales, en unidades médicas en Reclusorios, la Clínica de Odontogeriatría y los programas de Salud Escolar y El Médico en Tu Casa, realizaron en el periodo de referencia, 453 mil 384 consultas y dos millones 814 mil 336 de atenciones preventivas.

Entre éstas, resaltan las acciones del esquema básico de prevención, donde los cirujanos dentistas hacen revisiones para la detección de placa dentobacteriana, enseñan a la población en técnica de cepillado y uso de hilo dental, encabezan sesiones sobre salud bucal, aplicaciones tópicas de fluoruro, profilaxis, odontoxesis y aplicaciones de selladores de fosetas y fisuras.

El programa de Salud Escolar enfatiza en los centros educativos y de salud, que los niños desde edades tempranas desarrollen una cultura de salud bucal que contribuya a disminuir en el futuro enfermedades bucales.

Respecto de las acciones curativas, se realizaron obturaciones, terapias pulpares y extracciones, además de efectuarse tratamientos integrales terminados, señaló  Luis Antonio Rodríguez.

El gobierno capitalino, a través de la Sedesa felicitó a los odontólogos por la gran labor que realizan todos los días, producto de su entrega y pasión por su profesión al procurar la salud bucal de la población de la Ciudad de México.