Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Liberan a cinco ejemplares de lobo mexicano en bosque de Chihuahua

Notimex | 10/02/2018 | 12:30

Una familia de lobos mexicanos, integrada por los padres y tres crías fueron liberados por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y otras instituciones en Chihuahua, a fin de incrementar la población de esta especie en vida libre.

Esta liberación, que es la número 11, forma parte de los compromisos del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), el Programa de Acción para la Conservación del Lobo Mexicano (PACE) de la Conanp y se realizó de manera exitosa, debido al trabajo conjunto de la Comisión y el Programa México-Estados Unidos para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano.

El grupo familiar de lobo mexicano (Canis lupus baileyi) liberado proviene de la Unidad de Manejo y Aprovechamiento de Vida Silvestre Buenavista del Cobre Sonora, y está conformado por una pareja reproductiva de cinco y 10 años respectivamente, así como por sus tres juveniles (dos machos y una hembra) de aproximadamente 19 meses de edad.

La Conanp destacó en un comunicado, que a los cinco ejemplares se les colocaron collares de telemetría satelital para monitorear su actividad y desplazamiento.

En México, el lobo mexicano está catalogado como subespecie “probablemente extinta en el medio silvestre (E)”. Por estos motivos, la reproducción y liberación de estos ejemplares tiene una gran importancia ecológica y simbólica, pues representa los avances tanto en la recuperación de especies emblemáticas, como en la conservación de la biodiversidad del país.

El Comisionado Nacional Alejandro Del Mazo Maza comentó que durante casi 30 años de reproducción en cautiverio, y gracias a la colaboración de varias instituciones sumadas al esfuerzo de recuperación de esta subespecie, se alcanzó la población necesaria para poder realizar su reintroducción en vida libre. Hoy en día el número de ejemplares en vida libre, asciende a 37.

El lobo mexicano es una subespecie genéticamente distinta del lobo gris y es considerada a nivel mundial como la población de lobos en mayor riesgo de extinción. Sus medidas corporales varían entre 130 a 180 centímetros de largo, su altura va de 60 a 80 centímetros y el peso corporal promedio es de 33 kilogramos en machos y 27 en hembras.

La dependencia federal realizó la liberación de los ejemplares junto con la Universidad Autónoma de Querétaro, Grupo México (a través de la Unidad de Manejo y Aprovechamiento de Vida Silvestre Buenavista del Cobre), el Departamento de Caza y Pesca de Arizona (Arizona Game and Fish Department) y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (U.S. Fish and Wildlife Service).