Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Adecuada higiene ayuda a prevenir la bacteria helicobacter pylori

Notimex | 10/02/2018 | 11:22

El jefe del servicio de Gastroenterología del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Ernesto Santiago Luna, destacó la importancia de tener una adecuada higiene para prevenir el desarrollo de la bacteria helicobacter pylori.

Señaló que aunque se trata de una bacteria que cohabita normalmente con los seres humanos, mantener una buena higiene en manos y en los alimentos, ayuda a prevenir daños causados por el microorganismos en el estómago como las úlceras o las tumoraciones.

“Todo lo que nos ayude a prevenir el contacto con bacterias es útil para la salud, como beber sólo agua limpia, lavado exhaustivo de manos antes de comer, después de ir al baño y al preparar alimentos”, dijo el médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que entre un 70 y un 90 por ciento de población, no sólo de México sino de otras partes del mundo, han estado en contacto, tienen o tuvieron la bacteria.

Sin embargo, no todas las personas desarrollaron síntomas, lo mismo por sus buenos hábitos higiénicos que por su estado de salud en general. Hay que tener mayor precaución cuando el paciente tiene antecedentes de enfermedades gástricas.

“Si no hay dolor o algún otro problema, no es necesario hacer estudios para saber si se tiene o no la helicobacter pylori en el estómago”, afirmó, pero si hay cuadros de gastritis o la persona toma ciertos medicamentos que causan síntomas de este tipo, lo mejor es acudir al médico para obtener un diagnóstico certero.

El experto informó que hay varios métodos para saber si una persona tiene la bacteria en su aparato digestivo, los cuales van desde pruebas de sangre hasta biopsias tomadas mediante endoscopía, pero sólo el médico familiar y posteriormente el especialista podrán determinar cuál es el más apropiado para cada paciente.

“Depende mucho del caso, por ejemplo si la persona tiene gastritis simple, antes de hacer la endoscopía hay que ver primero qué factores podrían causarla, saber qué tipo de gastritis tienes y luego analizar si es candidato para la toma de biopsia”, apuntó.

En este sentido pidió atender cualquier molestia estomacal crónica que se tenga, porque en algunas personas la helicobacter pylori no causa efecto alguno, pero en otras puede derivar en problemas graves de salud que sólo se afrontan mediante la prevención y el tratamiento oportuno, como las tumoraciones cancerosas.