La noticia antes que nadie

7 Razones por las que tu periodo se puede atrasar sin que estés embarazada

Agencia | 10/02/2018 | 10:11
1. Una pérdida significativa de peso o ejercicio en exceso. "Esta es una razón que veo seguido en el consultorio," asegura la Dra. Alyssa Dweck, ginecóloga especializada y coautora de un libro de ginecología. "Si tu Índice de Masa Corporal (IMC) baja rápidamente a menos de 18 ó 19, puedes empezar a perder tus periodos." Esto no se basa necesariamente en el IMC. Algunas alteraciones más severas como la bulimia o anorexia pueden ocasionar amenorrea, pero también lo puede ocasionar un entrenamiento extenuante para un maratón o algún evento que requiere que te ejercites más de lo usual. "La naturaleza tiene un método para protegerte de que te embaraces, si tu cuerpo está sometido a un exceso de estrés físico. Tu cuerpo previene la ovulación por lo que casi no produce estrógeno y no llega tu periodo," comenta Dweck. 
 
2. Estrés. Un evento de importancia estresante en tu vida, te puede provocar amenorrea producida por el hipotálamo. "Esta área particular del cerebro, el hipotálamo, es la que almacena la mayoría de las hormonas que regulan tu periodo," comenta Dweck. "El hipotálamo se puede ver fácilmente afectado por episodios importantes de estrés." Entonces, si estás lidiando con un cambio importante, una pérdida familiar, una ruptura, o algún otro evento que te esté alterando demasiado, puede ser la causa de la esencia de tu periodo menstrual. 
 
3. Una irregularidad en la tiroides. La glándula tiroides, localizada en el cuello, regula el metabolismo. Además interviene en muchos otros sistemas de tu cuerpo para mantenerlo funcionando correctamente. "Si tienes algún tipo de desbalance tiroideo, ya sea hiper o hipotiroidismo, puedes experimentar alteraciones en tu ciclo," asegura Dweck. Si notas algún otro síntoma que indiquen un desorden tiroideo, consúltalo con un médico para que haga un diagnóstico oficial. 
 
4. Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). El SOP es un desbalance hormonal que tiene como síntoma la falta de ovulación, por lo que se alteran tus niveles de estrógeno, progesterona y testosterona. "Estamos viendo muchos casos como este, aunque con algunas variaciones. Puede ocasionar que pierdas por completo tu periodo o sólo que no menstrúes regularmente," asegura Dweck. Otros síntomas del SOP incluyen: crecimiento de vello en zonas como cara y cuello, dificultad para perder peso y problemas de fertilidad. Tu doctor puede ayudarte con un tratamiento especial para manejar esta situación. 
 
5. Enfermedades crónicas como la intolerancia al gluten. "Sé que el celiaquismo (intolerancia al gluten) está presente en la mente de casi todos últimamente," comenta Dweck. "Cualquier enfermedad crónica que no se trate, o diagnostique altera todo tu sistema general y puede ocasionar pérdida de menstruación." Si crees que eres celíaca, realízate un examen para estar segura. 
 
6. Anticonceptivos. La falta de periodo puede ser un efecto secundario producido por algún anticonceptivo que tomas para evitar quedar embarazada. "Algunas píldoras de dosis baja pueden llegar a causar falta de menstruación que no es peligrosa y la mayoría de las veces, es sólo un efecto secundario peajero," dice Dweck. Lo mismo ocurre con métodos hormonales como el DIU, implantes o inyecciones. Si dejaste de tomar anticonceptivos, tu periodo puede tardar en regresar, normalmente esto se corrige en algunos meses. 
 
7. Menopausia prematura. Cuando mujeres de menos de 40 años tienen hormonas fallando significativamente, pueden estar pasando por una menopausia prematura, también conocida como fallo prematuro de ovario. Junto con la pérdida de periodos, algunos otros síntomas son: bochornos, sudores nocturnos y sequedad vaginal. "Esto no es muy común, por lo que no te deberías de preocupar inmediatamente," asegura Dweck. Si tu ginecólogo diagnostica que esta es la posible causa, te podrá recomendar un tratamiento especial.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.