Emilia Monreal y Lilia Quevedo | 10/02/2018 | 01:22
Los diputados locales, como cualquier otro ciudadano económicamente activo, deben cumplir con sus obligaciones fiscales y en este caso, deben aclarar por qué están en la mira del Servicio de Administración Tributaria (SAT) respecto de las facturas que se declaran como perdidas o dadas de baja, consideraron los presidentes locales de Coparmex, Jaime Chalita Zarur; y de Cmic, Marco Antonio Uribe Ávila, quienes señalaron que en el caso de una persona moral, e incluso como contribuyente fiscal, están en la mira del SAT y ante el incumplimiento de impuestos de inmediato son observados.
Jaime Chalita Zarur dijo que esto tiene que ser aclarado, porque son temas que lastiman a la ciudadanía y más cuando se trata del pago de impuestos, por lo que los diputados tienen que cumplir, sobre todo por cómo se han conducido y actuado con los últimos escándalos legislativos, prueba de ello es la denominada "ecuación corrupta".
Marco Antonio Uribe Ávila dijo que "el SAT si encuentra a algún empresario que incumple con sus obligaciones fiscales, y más si se tratan de facturas 'extraviadas', hay una persecución fiscal, y yo creo que si algunos niveles de gobierno y si los diputados están en esta situación, que paguen y cumplan como lo establece la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Pide PAN aclarar agandalle en el fondo de Gestoría
Xavier Azuara Zúñiga, presidente estatal del PAN, exigió que el Congreso del Estado aclare de inmediato el “agandalle” del Fondo de Gestoría, que asciende a 3.9 millones de pesos del Ejercicio Fiscal 2017 y que habría sido “repartido de forma discrecional para un fin distinto al que fue originalmente aprobado”, lo que “constituye un desvío de recursos públicos que debe ser investigado y los responsables deben ser castigados”.
Hoy más que nunca, la ciudadanía reclama que se cumpla la ley, que se rindan cuentas y se informe con claridad qué se hace con los recursos públicos pero, sobre todo, que las instituciones que deben castigar a quien incumple, no se queden con los brazos cruzados y actúen ejerciendo sus atribuciones con todo el peso de la Ley”.
Excesos y opacidad en el Congreso potosino
De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad A.C (IMCO), el Congreso de San Luis Potosí dedica el 73 por ciento de su presupuesto a apoyos personales. El centro de investigación, señala que las prestaciones excesivas, la opacidad y el incremento desmedido en el presupuesto, son las vertientes principales que enmarcan el ejercicio del legislativo potosino.
Señaló que el legislativo potosino tiene las prestaciones más elevadas para sus diputados, siendo el único congreso que otorga 90 días de aguinaldo a cada integrante (seis veces superior al mínimo legal).
La cifra resulta excesiva, pues hay congresos donde se reciben 40 días. En los congresos de Tabasco y Tlaxcala los diputados no reciben esta prestación.
La opacidad es otra característica del órgano colegiado. El IMCO revela que San Luis Potosí es uno de los 18 estados que no tienen información disponible. Si una persona desea conocer el desglose de gastos en servicios personales, materiales, suministros, comunicación social, viáticos, servicios oficiales, entre otros, el Congreso del Estado no posee la información.