Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Orbitador de Marte se alista para próximos 10 años de trabajo

Notimex | 09/02/2018 | 22:34

El Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO, por sus siglas en inglés) de la NASA, ha empezado a observar las estrellas para ayudar a la agencia espacial a alcanzar avances en la exploración del planeta “rojo” en los próximos 10 años.

Desde su lanzamiento en 2005, la nave espacial ha trabajado más del doble de vida establecida en su misión original. Además, la NASA planea seguir su uso hasta mediados de la década de 2020.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), buscará extender la longevidad del MRO a través de mayor dependencia de un rastreador de estrellas, y menos de los giroscopios envejecidos.

“Estamos buscando formas de prolongar la vida de la nave espacial. En operaciones de vuelo, nuestro énfasis está en minimizar el riesgo para la nave espacial mientras llevamos a cabo un ambicioso plan científico y programático”, apuntó el gerente del gerente de proyecto de MRO, Dan Johnston.

A principios de febrero, MRO completó su última prueba, en la cual utilizó sólo navegación estelar para detectar y mantener la orientación de la nave espacial, sin giroscopios ni acelerómetros.

El proyecto evalúa la prueba y planificación para cambiar de forma indefinida a este modo "estelar" en marzo, explica en su página de Internet el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés).

“En modo totalmente estelar, podemos hacer ciencia normal y retransmisión normal”, dijo Dan Johnston.

Por su parte, el científico, Michael Meyer planteó que cuentan con que MRO permanecerá en servicio varios años más, tiempo en el cual destaca la importancia de las futuras observaciones de la nave a la superficie de Marte.

“Estas nos ayudan a entender los posibles sitios de aterrizaje antes de que sean visitados, e interpretan cómo los hallazgos en la superficie se relacionan con el planeta como entero”, dijo.

Una década después de lo planteado como una misión científica de dos años a la que seguiría una misión de relevo de dos años, MRO continúa la exploración del planeta “rojo” a través de los seis instrumentos de ciencia del orbitador.