Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

20 mil dólares para quien mejor describa cómo será la educación en 2049

Notimex | 09/02/2018 | 18:52

Con la pregunta ¿Cómo sería la educación en el año 2049? estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) participarán por el premio internacional TecPrize que posee una bolsa de 20 mil dólares, mismos que serán repartidos para los primeros lugares.
 
La convocatoria hace una invitación a todas las personas interesadas a realizar un cuento, cortometraje o cómic para narrar una historia de cómo sería la educación en el año 2049, de acuerdo con José Escamilla, director de TecLabs, el laboratorio de innovación educativa del Tecnológico de Monterrey.
 
“Los teléfonos celulares, Internet, el viaje a la Luna, todo se imaginó antes de volverse realidad. La ciencia ficción es una manifestación del hombre para contar historias, una manera de transmitir conocimiento. Además, nuestros cerebros están cableados para contar historias”, señaló.
 
De acuerdo con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), el objetivo es plasmar los cambios que existirían en las universidades del futuro y plantea la pregunta sobre si aún se mantendrían como espacio físicos o bien, si podrían ser virtuales.
 
La convocatoria del premio organizado por la institución educativa y Universia de Banco Santander ha recibido alrededor de 400 trabajos de 49 países.
 
“Hemos tenido una buena respuesta porque generar esta visión de la educación del futuro es un tema fascinante y emocionante”, destacó José Escamilla.
 
Aclaró que la convocatoria estará abierta hasta el próximo 23 de febrero en el sitio HeroX.com y podrán participar todos los interesados, académicos, profesores, investigadores, niños y jóvenes.
 
La iniciativa forma parte del laboratorio de innovación educativa del Tecnológico de Monterrey, el cual busca innovar en la educación, así como probar las experiencias y procesos que sean exitosos con miras de implementarse en 2030.
 
TecPrize premiará con 12 mil dólares al mejor cortometraje; cuatro mil dólares al mejor cuento corto, y otros cuatro mil dólares al mejor cómic. Los ganadores se darán a conocer del 5 al 8 de marzo durante la South by Southwest SXSW EDU 2018.