Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

IMSS capacita a madres para hacer limpieza bucal en sus bebés

Plano Informativo | 09/02/2018 | 15:04

San Luis Potosí, SLP.- Mal aliento (alitosis), inflamación de encías (gingivitis), formación de caries, abscesos, entre otros, son algunos de los padecimientos que se pueden adquirir desde temprana edad por una mala higiene bucal, informó el estomatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, Juan Manuel Cerda Esparza.

La salud bucal es un factor fundamental en la prevención de enfermedades desde la gestación, por lo que uno de los programas que implementa el Instituto en sus consultorios dentales es la capacitación de las futuras y nuevas madres en la correcta limpieza dental de sus bebés.

“Se instruye a la madre como realizar la limpieza de encías al futuro bebé. No importa que no tenga dientes, la higiene se realiza con una gasa enrollada en el dedo índice o meñique la cual se pasa por las encías, el paladar, las mejillas internas y lengua del bebé después de cada alimentación”, agregó.

El especialista señaló que el cuidado bucal en los adultos debe ser igual de constante, realizando el cepillado dental después de cada alimento, sobre todo antes de dormir, ya que el alimento que pueda quedar en los dientes, al entrar en descomposición, puede generar bacterias dañinas para la placa dental.

Refirió que es recomendable utilizar un cepillo de cerdas suaves, cuál debe ser cambiado cada tres o cuatro meses; además recomendó utilizar hilo dental y enjuague bucal unicamente como complementos para una mejor higiene sin suplir el cepillado.

Para culminar, Cerda Esparza informó que para mantener una buena salud bucal de las y los derechohabientes, recomienda visitar cada 6 meses los consultorios dentales, ubicados en cada una de las Unidades de Medicina Familiar del IMSS, los cuales cuentan con estomatólogos especializados para atenderlos.