Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Esquizofrenia afecta más a los hombres

Agencia | 09/02/2018 | 09:25

La esquizofrenia es una enfermedad mental que afecta más a hombres que a mujeres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por eso, el ISSSTE invitó a sus derechohabientes varones a acudir a valoración médica en el marco de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre”.
 
La esquizofrenia ocupa el cuarto lugar de causas de discapacidad en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Esta enfermedad se desarrolla generalmente entre los 18 y 30 años de edad, cuando las personas se encuentran en su etapa más productiva.
 
La Clínica de Neuropsiquiatría de la institución atiende mensualmente a dos mil 500 derechohabientes procedentes de toda la República Mexicana.
 
Xóchitl Duque Alarcón, psiquiatra de esta Clínica, indicó que uno por ciento de los pacientes que se atienden son por esquizofrenia, enfermedad que afecta el pensamiento lúcido, perdiendo contacto con la realidad, y puede tratarse con medicamentos.
 
Agregó que ansiedad y depresión son otras de las enfermedades mentales presentes en la población masculina, pero “los hombres se niegan a aceptar que tienen depresión por cuestiones culturales como los prejuicios”.