La noticia antes que nadie

Los políticos licenciosos

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 09/02/2018 | 00:57
MUY, PERO MUY LICENCIOSOS andan los políticos. Todos pidiendo licencia para separarse del cargo que se les está acabando, para buscar subirse al columpio que les permitirá tomar vuelo para alcanzar otro que los mantenga holgadamente unos 3 o 6 años más. Los diputados locales que ya les dieron chance de comer un rato con manteca a sus suplentes son: Rebeca Terán, José Luis Romero Calzada y Martha Orta. En estos días se licenciarán, Josefina Salazar, Xitlálic Sánchez, Jorge Luis DíazSalinas y Alejandro Segovia Hernández. Jorge Luis Díaz y Alejandro Segovia no sólo quieren brincar a otro cargo, también se están columpiando a otro partido, el panista al PRD y el priísta al Verde. 
 
PARA NO QUEDARSE ATRÁS, los directivo del PAN, empezando por el secretario general del Comité Estatal, Marcelino Rivera, le entraron a la onda licenciosa, para irse a buscar, Marcelino, la diputación federal por el VII distrito federal, y los otros, para buscar candidaturas en sus municipios o  distritos. Antonieta Coronado, en Matehuala: Francisco José Gómez Faisal, en Valles; Raquel Hurtado Barrera, en Valles;María Cristina Martínez, en San Ciro de Acosta, y Andrés Hernández, en Rayón. Hace como un mes y con el mismo objetivo, participar en el proceso interno, se separó José Antonio Zapata Meráz. Como no se ha dicho quiénes suplirán a estos integrantes de la dirigencia estatal panista, algunos andaban diciendo que a Xavier se le desintegró el equipo, que lo dejaron solo.Otros dicen que no, que están buscando posicionarse para seguir avanzando como grupo.
 
CON TANTOS QUE HAN manifestado su intención de ser candidatos, los panistas que van a estar muy asediados son los integrantes de la Comisión Permanente Estatal, pues aunque las candidaturas federales las resuelven los de la Comisión Permanente Nacional, cuando son más de 3 los aspirantes, los de aquí tienen la facultad de sugerir cuál conviene más. Los van a buscar para pedir su apoyo y hasta condiciones van a poder poner. No van a faltar los que les digan que si se pronuncian por ellos no se van a dar por mal servidos.
 
EL QUE PARECE que no se va con fintas y mantiene su congruencia es Héctor Mendizábal Pérez. Ayer circuló un mensaje de whatsApp, en el que se invitaba al registro, este viernes, del diputado panista como candidato al senado por MORENA. El mismo manifestó que eso no es verdad. Que si ha recibido invitaciones de otros partidos para participar como candidato, sobre todo de MORENA y de algunos priistas, pero él seguirá en el PAN. Bueno, está demostrando lealtad a pesar de que los suyos le han pegado duro y ha tenido que recurrir a los tribunales para defender sus derechos partidistas y algunas de sus acciones. 
 
HABRÁ QUE VER si algunos de los que quieren se han portado bien y han hecho buen trabajo en  donde están. Por ejemplo, dicen que Jorge Díaz Salinas, como presidente de la Junta de Coordinación Política, impulsó una adecuación presupuestal para que los ahorros que se lograron en algunas áreas y que llegaron a los 3 millones 927 mil pesos, se reasignaran a la partida de “Apoyo a Gestoría”, es decir al presupuesto que se destina a cada diputado para que otorguen los apoyos que les son solicitados por los ciudadanos, aunque algunos nomás simulen que se los dan. Lo que se tradujo en que a cada uno de los 27 les tocó disponer de unos 148 mil pesos que fueron aplicados a su leal saber y entender. Bueno, en justicia hay que decir que hubo uno que se opuso a que ese reparto se hiciera y que al haber sido mayoriteado, se negó a hacer uso de ese dinero. Se trata de Fernando Chávez Méndez, quien como presidente del Congreso ha buscado ser congruente con lo que dice y hace. Por cierto, el diputado Chávez, ha logrado mantener el equilibrio en los acuerdos, sacando al Congreso de la vorágine de escándalos en los que se había entrampado.
 
QUIEN DE SEGURO hará un buen papel en la legislatura, es Cecilia González Gordoa. Como suplente de Martha Orta, se acaba de incorporar y, estamos seguros, no será como los otros suplente que han llegado declarado que van a enterarse de lo que tienen qué hacer. Cecy, como se le conoce, tiene una sólida formación profesional, trayectoria partidista y experiencia administrativa. Ha colaborado de cerca con legisladores emanados de su partido y tiene oficio político. Como directora del DIF estatal, estaba haciendo un buen trabajo y, seguramente, con el mismo empeño, desarrollará las funciones que ahora le corresponden.
 
NOMÁS VIERAN la lista que ayer empezó a integrarse en el PAN y la forma en que empezó a crecer. Muchos reaparecieron de repente. Hasta para la presidencia sanluiseña y la soletana empezaron a animarse algunos. Xavier Nava parecía ser el único interesado, pero hoy dicen que aparecerá al menos otro. Los diablos andan sueltos, comentó una persona, al ver tanta actividad registraderil.
 
NOSOTROS DECIMOS:
Pues como vemos la danza
Del panismo tan dispuesto,
Los diablos sí que andan sueltos,
¡Pero ha de ser de la panza!
 
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.