Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Terminan las precampañas

Marco Antonio Hernández Morales | 09/02/2018 | 00:54

PLAZOS. El domingo concluyen las precampañas de quienes aspiran a cargos de elección popular a nivel federal y local. En el primer caso las campañas arrancan el 30 de marzo y en el segundo, el 29 de abril. Lo visto hasta ahora corresponde a los procesos internos de los partidos peroconstituye una muestra del tono que adquirirán las contiendas tan pronto haya candidatos. Por muchas razones las elecciones del 1 de julio serán inéditas y mucho habremos de aprender.
 
FORTALECIMIENTO. Las acciones de seguridad pública se fortalecerán en la capital y zona conurbada a partir de la entrega de 21 nuevas patrullas por parte del gobernador Juan Manuel Carreras López. La Fuerza Metropolitana Estatal cuenta ahora con un equipamiento de vanguardia para hacer frente a la delincuencia. En esta zona se cometen 7 de cada 10 delitos registrados en el estado. La inversión es de 16.7 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.
 
ENCUESTA. Claro está que la encuesta en la que el PRD apareció con una abrumadora preferencia en la zona metropolitana pretendió impresionar y apuntalar la visita del líder nacional Manuel Granados Covarrubias, quien encabezó un acto masivo en la plaza Fundadores. Con la rapidez que circuló la información así también se desinflaron las expectativas tras el desmentido de la presunta casa encuestadora y la revelación de que los datos no son actuales.
 
FIRMEZA. El presidente del Congreso, Fernando Chávez Méndez, está al margen del reciente escándalo en que se involucra a los diputados de haberse repartido casi 4 millones de pesos adicionales al presupuesto de gestoría institucional de 2017. Recientemente se difundió que una vez agotado el presupuesto de ese rubro los legisladores aprobaron una adición de 3.9 millones de pesos.Cabe destacar que a esa decisión tomada en la JUCOPO se opuso con firmeza el diputado Chávez por considerar que el dinero  debía canalizarse al beneficio de los potosinos. Los 26 legisladores restantes no abrieron la bocay tranquilamente se embolsaron 148 mil pesos más como “navidad”.
 
ASPIRANTES. La clase política panista anda desatada buscando candidaturas a los cargos de elección popular y este jueves presentaron licencias en el Congreso y el partido. Se supo que por el VII distrito local por el que buscaría contender el senador Octavio Pedroza también se apuntarán la regidora Marcela Zapata y José Antonio ZapataMeraz. Asimismo, que la diputada Josefina Salazar se registrará para el Senado y el V distrito electoral federal.
 
REGISTRO. Este viernes después de las 18:00 horas se registrará el diputado federal del PRD, Xavier Nava Palacios, como precandidato del PAN a la alcaldía de la capital por invitación deliderazgos de la vieja guardia. Recientemente el líder estatal Xavier Azuara le abrió las puertas del blanquiazul.
 
Twitter: @MARCOHSLP