Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

El gobierno de EEUU cierra por falta de acuerdo sobre el presupuesto por segunda vez

Agencias | 08/02/2018 | 23:19

El gobierno federal de Estados Unidos cerró este jueves por segunda vez en tres semanas, luego de que los senadores no lograran alcanzar un acuerdo en el presupuesto anual. A minutos de que se cumpliera el plazo, los senadores decidieron tomar un receso hasta las 12:01am sin haber alcanzado los votos necesarios.
 
Se prevé que la votación continuará el viernes por la madrugada para decidir cuánto de la carga presupuestaria se destinará a gastos militares y cuánto a los programas domésticos para mantener la operatividad.
 
En principio se esperaba que la medida se votará en el Senado a la 1:00am y tras aprobarse, pasaría a la Cámara de Representantes y luego al presidente Donald Trump para su firma tan pronto como este viernes.
 
Sin embargo, ya desde más temprano este jueves, la Casa Blanca había advertido a sus agencias que tomaran previsiones para el segundo cierre del gobierno de este año 2018.
 
La decisión sobre un acuerdo presupuestario se frenó este jueves por la tarde cuando el senador republicano por Kentucky Rand Paul se negó a abrir el proceso de votación en el Senado del acuerdo presupuestario bipartito anunciado por los líderes de la Cámara Alta, que parecía allanar el camino para la solución del pulso presupuestario por los próximos dos años.
 
Según Paul, el presupuesto que debatía el Senado aumenta peligrosamente el déficit fiscal al permitir la expansión del gasto público.
 
La ley extiende el presupuesto del gobierno por seis semanas más, aumenta el techo de la deuda e incrementa el gasto público por los próximos dos años.